Por José A. Sánchez Fournier
redaccion@esnoticiapr.com
Durante un 2021 fatídico en casi todos los aspectos recreativos y públicos, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha logrado lo altamente improbable. En medio de la pandemia del coronavirus y encarando mandatos de distanciamiento social y serios límites a la asistencia máxima permitida en los parques, estadios y coliseos, el Baloncesto Superior está viviendo un resurgir.
Este inesperado despegue del BSN se debe en parte a la llegada de nueva gerencia a un puñado de franquicias claves, incluyendo los Cangrejeros de Santurce, los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón. Históricamente, Santurce, Arecibo y Bayamón son de los equipos más populares en la liga.
En mayo, Bad Bunny se convirtió en el primer intérprete de música urbana en dar el salto y debutar como propietario de un equipo del BSN. El joven, cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez, adquirió a los Cangrejeros en sociedad con su manejador, Noah Assad, y con Jonathan Miranda.
El también músico Anuel AA le siguió los pasos en julio, comprando a los Capitanes juntos a su manejador, Frabian Eli. El dúo adquirió la franquicia arecibeña de las manos de Luis Monrouzeau, bajo cuya administración los Capitanes ganaron cinco campeonatos nacionales.
Por su parte, el veterano receptor Todos Estrellas de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, se unió a su agente, Melvin Román y tomó las riendas de los Vaqueros como accionista mayoritario.
“Esa llegada de nueva gente a dirigir varios equipos le dio un nuevo giro a la liga y ha sido una temporada bastante buena”, indicó Peter Rivera, ex propietario de los Vaqueros y actual asesor de Román en esa franquicia.
Según lo ve Rivera, figuras de renombre como el trío de nuevos propietarios no solo traen solidez económica a los equipos.
“En el caso de Anuel con Santurce y Bad Bunny en Arecibo, ellos tienen tantos seguidores en sus redes sociales que son gente que los siguen en todo lo que ellos se meten. Eso definitivamente tuvo un impacto. En el caso de Bayamón, la gente sabe que Yadier es una figura que tiene los recursos y que es apasionado con el deporte. Todo eso se sigue sumando y hace la diferencia (en asistencia y apoyo público),” comentó Rivera en una entrevista reciente con Es Noticia.
Otro aspecto importante, según Rivera, fue que la liga trabajara junto a los propietarios para reintegrar equipos de renombre y legado pero que habían estado inactivos en años recientes, como los Cangrejeros, que estaban inactivos desde 2016.
“Este año hay 12 equipos (en la liga) por primera vez en muchos años,” agregó Rivera. Entre estos se encuentran los Leones de Ponce, los Brujos de Guayama, y los sotaneros Grises de Humacao.
Rivera tiene los dedos cruzados esperanzado en que no se altere la tabla de posiciones en los últimos días de la temporada regular. Si se mantienen como están, los Vaqueros enfrentarán en la primera ronda de la postemporada a los Piratas de Quebradillas, añadiendo un nuevo capítulo a esta legendaria riña.
Riñas deportivas con mucho trasfondo histórico, entiende Rivera, son valiosas para mantener apasionados a los fanáticos veteranos. El asesor de los Vaqueros también considera importante que los equipos sean competitivos entre sí porque equipos desiguales no dan buen espectáculo.
“Este año, la temporada ha tenido varios aspectos bien interesantes desde el punto de vista deportivo, como que Bayamón ganó 15 juegos consecutivos. Eso creó mucho revuelo porque los fanáticos de Bayamón se entusiasmaron y los fanáticos de otros equipos querían ver a Bayamón perder,” explicó Rivera.
Mientras arranca la postemporada, los nuevos propietarios ya están buscando maneras para mantener el buen empuje que lleva la liga y aumentarlo para el 2022.
“Nosotros hemos hecho una gestión para traer una nueva generación de fanáticos, y eso es bien importante”, dijo Rivera. “Hay que ver qué hacen los demás equipos el año que viene para mantener ese impulso.
Franquicias como Santurce y Arecibo deben venir con cosas nuevas, porque no hay duda de que los nuevos dueños son tipos innovadores, que tienen visión. De ellos se pueden esperar muchas cosas positivas”.