Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, notificó hoy -viernes- la remoción del representante Orlando Aponte Rosario de las comisiones que presidía tras un caso de supuesta violencia de género.
Publicidad
La perjudicada radicó la querella al ser agredida física y verbalmente frente a sus hijos, por parte de Aponte Rosario.
Además, al representate le removieron seis armas, para las cuales poseía licencia
“A raíz de la determinación judicial de expedir una orden de protección contra el representante del distrito 26, Orlando Aponte Rosario, y su omisión de informarnos por más de una semana sobre esta situación, estoy citando al representante Aponte Rosario a un caucus, el próximo martes, 25 de abril, para que rinda cuentas ante la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, y diga toda la verdad referente a este incidente», expresó el presidente.
Asimismo, «hoy envié una serie de requerimientos de información a todos los entes encargados de atender un suceso como este. El primer requerimiento fue dirigido al Departamento de Seguridad Pública (DSP), incluyendo el Negociado de la Policía, para corroborar si hay una querella radicada en contra del representante por estos hechos. El segundo requerimiento fue al Departamento de Justicia para que se certifique si hay o no una pesquisa en curso. El tercer requerimiento fue dirigido al Poder Judicial, solicitándoles que certifiquen la orden de protección y que entreguen la grabación de la vista en la cual se otorgó dicha orden».
De igual forma, el representante Aponte Rosario será removido inmediatamente de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico y de la presidencia de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal.
Luego de revisar las disposiciones del Código de Ética y Reglamento, «Tatito» Hernández, radicó una queja y refirió al representante Aponte Rosario a la Comisión de Ética de la Cámara, para que se inicie una pesquisa lo antes posible y se emita un informe con una recomendación al pleno cameral.
«Tal y como lo expresé ayer tan pronto supe sobre este incidente, en la Cámara de Representantes no vamos a tolerar el tipo de conducta que se le imputa al representante Aponte Rosario, por lo que, de confirmarse esta información, actuaremos con la firmeza, transparencia y el rigor que nos ha caracterizado, y el representante tendrá que pagar por sus actos. No nos temblará el pulso para exigirle la renuncia o expulsarlo, de ser necesario”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.