Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Las más de 125 familias residentes del sector rural La Carmelita en este pueblo se apuntaron una victoria esta semana. Esto porque se reparará la grieta del puente en su comunidad, que ubica en la carretera PR-139.
El puente- localizado entre los kilómetros 23.3 y 23.4 de la carretera estatal- tiene una gigantesca abertura, la cual empeoró tras el sismo de magnitud 6.4 en enero de 2020.
“Estamos un poco satisfechos. Yo espero que el trabajo que se (haga) sea un trabajo bueno, que no sea para resolver en el momento”, manifestó la líder comunitaria, Zory Méndez, quien aseguró que estará vigilando que se cumpla la obra exitosamente.
Servicios contratados
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmó un contrato el 16 de junio con la empresa Desarrolladora JA, Inc. para reparar el puente.
Méndez relató que ve movimiento de parte de la compañía, ya que colocaron letreros de construcción y tienen un centro de mando en el área. Además, establecieron un semáforo temporero para dirigir el tráfico mientras completan sus obras de reparación.
“No es que el puente se va a hacer. Se va a arreglar la grieta”, recalcó la ponceña.
La contratación de servicios tendrá un costo de $559,475 y tiene vigencia hasta el 14 de octubre. El director ejecutivo de la empresa, Alejandro Abrams González, firmó el documento.
El contrato estipula que la empresa costeará todo el trabajo, materiales y mano de obra necesaria.
El representante por el Distrito 25, Domingo Torres García, anunció la contratación de la empresa Desarrolladora JA, Inc., la cual se incorporó en septiembre de 2001, según el Departamento de Estado..
“Las visitas constantes a la comunidad, el reclamo justo ante las agencias y la unidad de voluntades ha producido este proyecto sumamente importante para la comunidad”, expresó al mencionar que esto se logró gracias a “varias gestiones” suyas, de Méndez y del alcalde ponceño, Luis Irizarry Pabón.
“Después de una lucha de tantos años”
Para Méndez, el momento decisivo de su lucha para que se restaurara el puente fue el 8 de marzo de 2019 cuando el exsecretario del DTOP, Carlos Contreras, ordenó el cierre del puente y ofreció rutas alternas no viables para los residentes.
“En el caso mío, yo vivo más abajo del puente y la hija mía estudia en Jayuya. La opción que yo tenía era bajar por la Glenview, subir por la 10 para entonces llegar a Jayuya, cosa que era imposible”, narró.
Basado en los reclamos, el Gobierno desistió en cerrar el puente, pero no fue hasta este año que se contrató una empresa para la rehabilitación.
“Nos alegra de que después de una lucha de tantos años veamos (esto). De cierta manera entiendo que sí, el gobierno está respondiendo a mi comunidad”, comentó.