Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, informó -hoy- la muerte de dos manatíes en la zona sur.
La situación resulta alarmante debido al estatus y la poca población de estos mamíferos en la isla.
“Aunque hemos desarrollado diversos esfuerzos para atender esta situación, continúan reportándose muertes de esta especie. Es triste que algunos ignoren nuestro llamado. Solicitamos, nuevamente, prudencia al navegar y a los bañistas, o aquellos que practican el «paddle board» y «kayak» a proteger su hábitat y no acercarse a ellos¨, expresó.
Los manatíes pueden estar tanto en zonas llanas como en aguas más profundas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que cada una de estas pérdidas son significativas dentro de la población.
El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos junto al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, en Ponce, atendió el hallazgo de un manatí en avanzado estado de descomposición en la Playa Cabullones, el este de Ponce.
El mamífero, un macho recién nacido de unos 3.72 pies, fue encontrado aún con la placenta y cordón umbilical presentes.
Un segundo caso fue reportado por el personal de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos ( Jobaner) en el área Mar Negro, en Salinas.
Este caso fue atendido por el Centro de Conservación del Manatíes, de la Universidad Interamericana de Bayamón.
En esta ocasión fue otro macho de 5.8 pies en avanzado estado de descomposición. El animal presentaba un cuadro de malnutrición y posible enfermedad.
El pasado año, solo en la zona sur, se reportaron cinco muertes de manatíes, lo que representa el 24% de los varamientos reportados en la isla.
La zona sur ha sido identificada como hábitat de suma importancia para esta especie debido a la abundancia de zonas de descanso y de yerbas marinas, por lo que el DRNA, solicita la colaboración de todo ciudadano en la protección del manatí antillano en Puerto Rico.