Inicio Gobierno Representante del PIP insiste en la denuncia de la crisis en el...

Representante del PIP insiste en la denuncia de la crisis en el DF

35
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, ha vuelto a denunciar ayer, jueves, la falta de atención a miles de referidos de posibles casos de maltrato de menores en el Departamento de la Familia (DF).

Según Márquez Lebrón, aún existen más de 7,000 referidos sin atender desde el 2016.

“Durante mi interrogatorio en una vista pública sobre el presupuesto, el DF informó que aún existen sobre 7,000 referidos que involucran a menores de edad y que no han sido atendidos. En la vista la Secretaria del DF dio a conocer que la cifra supuestamente real era 14,000 referidos, luego de más de un año de alegar que eran 10,000 referidos. Estamos definitivamente frente a una crisis, es una cifra alarmante”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Durante una vista pública sobre el presupuesto, el representante cuestionó la falta de comunicación entre el DF y el Negociado de la Policía. Además, se refirió al aumento de los casos de abuso sexual a menores, especialmente contra las niñas. Según datos de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, en el 2022 se registraron 934 casos de menores abusados, de los cuales 747 fueron contra niñas.

“Es inaudito que en los casos que el Negociado de la Policía investiga, no esté acompañado de un referido al DF para que la agencia intervenga y brinde los servicios que está obligada a ofrecer por falta de comunicación. Más inaudito aún es que una de las agencias llamadas a proteger y salvaguardar el bienestar de nuestra niñez no esté al tanto de todos los casos de abuso sexual”, agregó Márquez Lebrón.

Márquez Lebrón criticó la falta de coordinación entre las agencias y la ausencia de un mecanismo directo para reportar los hallazgos de las trabajadoras sociales del Departamento de Educación.

También denunció las condiciones deplorables en las que trabajan estas profesionales en sus oficinas.

“Es inaceptable que, por un lado no exista comunicación directa entre las agencias en un asunto tan sensitivo como son los referidos de las trabajadoras sociales de educación y, por el otro, que el DF no facilite vías para que se atiendan los mismos”, indicó Márquez Lebrón.

“Hasta la propia Secretaria del DF reconoció que ella no trabajaría en esas oficinas, no obstante, las empleadas y empleados permanecen en estos lugares a la espera de que se asigne presupuesto para la rehabilitación de sus oficinas”, dijo para finalizar Márquez Lebrón.