Icono del sitio Es Noticia PR

Reyerta en las redes entre Aníbal Acevedo Vilá y Jay Fonseca

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El curtido político Aníbal Acevedo Vilá, quien ahora es el candidato para la posición de comisionado residente por el Partido Popular Democrático, lanzó un reto al analista Jay Fonseca para que lo invite a su programa en la estación de radio WKAQ y responder entonces a los señalamientos sobre que el ex gobernadora utilizó su familia para convertir aportaciones ilegales en donativos políticos legales.

El curioso encontronazo tuvo lugar en las redes sociales y al parecer la comparecencia de Acevedo Vilá al programa de Fonseca no se realizará porque el analista rechazó el pedido del exgobernador en una respuesta escueta en su cuenta de Twitter: “Saludos gobernador. ¿Para qué darle largas al asunto tan fácil y sencillo que es? ¿Estipuló usted y su defensa el testimonio donde se ADMITIÓ que usted le pidió a familiares donativos y luego usted le devolvió el dinero? Sí o No… el resto, me ahorro los comentarios”.

La riña fue precipitada por un twit de Fonseca que tituló “Partido Popular en total decadencia”, y en el que indicó que aunque Acevedo Vilá fue declarado no culpable en su notorio caso federal, el exgobernador “era culpable”. Según el analista, “el jurado entendió que todos hacían lo mismo y por tanto no era justo encarcelarlo”.

En otro twit Acevedo Vilá le respondió a Fonseca que “tu argumento sobre el veredicto no solo es absurdo, sino un insulto a la inteligencia de esos jurados y a la verdad”. En su twit el exgobernador no respondió al principal señalamiento en su contra sobre la utilización de su familia para convertir aportaciones ilegales en donativos políticos legales.

A continuación los textos de esta reyerta en las redes sociales, que irremediablemente ya han sido infectadas por el contagioso virus de la política partidista y que a pesar de que en muchas ocasiones tales debates se tornan pueriles, no es menos cierto que pueden ser reveladores sobre cómo evalúan algunos políticos sus actuaciones :

Fonseca : PARTIDO POPULAR EN TOTAL DECADENCIA – Aníbal no salió bien de su caso legal. Aníbal era culpable, pero el jurado entendió que todos hacían lo mismo y por tanto no era “justo” encarcelarlo. Aníbal ESTIPULÓ, admitió, que le pidió a su familia, a su propia madre, hermana, cuñados, que le hicieran cheques y él les devolvía el dinero en cash. O sea, usted puede pensar lo que quiera de mi, pero Aníbal admitió y sus familiares admitieron bajo juramento que le dieron el dinero y este se lo devolvió y esa fue la forma en que se hizo pasar dinero ilegal como un donativo legal. Esos son los datos, usted puede pelear y defender, pero esa es la papeleta del PPD para 2020 con la complicidad de Bhatia y de Yulín.

Acevedo Vilá: Yo y muchos puertorriqueños estamos claros. Mientras a mi me mueve el deseo de ayudar a Puerto Rico, tú te pones del lado de ayudar a algunas personas. Pero en el contexto del momento que vive nuestro país, esto me trasciende y también a ti. Puerto Rico está en el peor momento de su relación con Estados Unidos y ya está claro que la persona que nos representa en Washington no es capaz de hacer lo que se necesita y su desempeño ha sido un fracaso.

Me hice disponible como candidato a comisionado residente para darle opciones al país y le corresponderá a los puertorriqueños escoger. Al parecer, tu objetivo es que al país se le limiten sus alternativas y que se mantenga lo que hay. Quedarte en el mismo sitio es tu derecho.
Pero vamos a tus señalamientos e insinuaciones maliciosas. Sobre el juicio, del cual hablas como si hubieras sido parte del jurado o del equipo de fiscales, tu argumento sobre el veredicto no solo es absurdo, sino un insulto a la inteligencia de esos jurados y a la verdad. Y debo decir que como abogado, además de como comentarista de noticias, deberías tener mayor claridad sobre ello.

Decir que yo “era culpable, pero el jurado entendió que todos hacen lo mismo, y por tanto no era justo encarcelarlo”, choca contra la verdad de lo que ocurrió. En Puerto Rico, consistentemente los jurados en casos federales han encontrado culpables a los corruptos. Ahí están Jorge de Castro Font, Víctor Fajardo, Héctor Martínez (2 veces), René Vázquez Botet, Angel ‘Buzo’ Rodríguez, Yamil Koury, Edgardo Rosario Burgos y otros populares y penepés que debes conocer o saber sus nombres. Hasta por aceptar una cartera de regalo encontraron culpable a una persona en un caso federal. Cuando los acusados de corrupción son culpables, los jurados puertorriqueños actúan. Pero en el caso contra mí, el jurado me absolvió unánimente y llegó a esa conclusión rápidamente.

Al adjudicar la “evidencia” consideraron también lo que sigues repitiendo sobre mi familia con el mismo resultado. No te tiene que gustar, pero mi familia es una familia decente igual que lo fueron los miembros de mi gabinete. Sé que contigo argumentar no es suficiente porque te expresas como quien se considera dueño de la verdad pero, otra vez, es tu derecho. Lo que no deja de intrigarme es que contrario a lo que haces con otras personas, que desde tu programa de radio le gritas que “venga a mi programa, que me llame”, a mi no me has hecho esas oferta. Que sepas que estoy disponible para ir esta misma semana.

Fonseca: “Saludos gobernador. ¿Para qué darle largas al asunto tan fácil y sencillo que es? ¿Estipuló usted y su defensa el testimonio donde se ADMITIÓ que usted le pidió a familiares donativos y luego usted le devolvió el dinero? Sí o No… el resto, me ahorro los comentarios”.

Salir de la versión móvil