Por Sara R. Marrero Cabán
VILLALBA – Un adiós no fue suficiente. Decenas de personas sollozaban frente al féretro del agente asesinado, Erasmo García Torres, en el Centro de Bellas Artes Adrian Guzmán en este pueblo.
Familiares con ojos húmedos recostaban sus rostros en el pecho del agente. Otros se sujetaban uno al otro, dolorosos por la pérdida. El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y el comisionado de Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, ofrecían sus brazos en apoyo.
“En cuanto a mi padre, no era perfecto, pero sí fue un buen padre. Nos inculcó los valores básicos en cuando al respeto, el catolicismo y si te veía en malos pasos te daba tu consejo”, recordó el hijo de García Torres, Engyl García Colon, en voz quebrada.
“Papi, te veré luego. Gracias por todo. Hoy te despedimos no sólo como un agente, como un compañero te despedimos como padre, como tío y cómo abuelo. Los quiero despedir como él siempre lo decía: siempre anda con cuidado, porque yo no estoy en todos lados”, agregó en lágrimas.
A media mañana, el féretro se trasladó a la Plaza Pública por la Unidad Motorizada. Hernández Ortiz lideraba la procesión hasta la plaza. El silencio penetró al pueblo, haciendo que cada pisada de la Policía retumbara.
El sargento Axel Valencia, oficial de prensa del Cuartel General, resumió el legado deportivo y cómo se destacó en el campo policiaco, previo a que se le otorgara el rango de sargento póstumamente.
«No todos tienen la oportunidad de tener una muerte- aunque trágica- como la de Erasmo. Murió con las botas puestas. Murió en el cumplimiento del deber», resaltó el alcalde villalbeño.
«Él le encantaba su trabajo estando en horas laborables o no. Me decía ‘si no lo hago yo, ¿quien lo va a hacer?’”, recalcó su hijo.
Lee: Erasmo: “un policía de corazón”
Acompañando a los familiares y compañeros, estuvo presente el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead), Nino Correa Filomeno, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, el comisionado asociado de la Policía, Juan Rodríguez Dávila, y el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Alexis Torres.
«Este año, para todos mis policías, ha sido un año sumamente difícil. Hoy reconocemos la valía, el coraje, el respeto que Erasmo difundió. Honremos el nombre de Erasmo García Torres, definiendo lo que defendió: vidas y propiedades.
No podemos bajar la guardia», indicó López Figueroa.
Mientras, desde un helicóptero llovían pétalos rojos y rosados, homenaje de parte de personal de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).
Al concluir el acto, un grupo de agentes escoltará el féretro hasta Ponce, donde será sepultado luego de un recorrido que incluirá las inmediaciones de la Comandancia de Área de Ponce.
El recorrido finalizará en el cementerio Las Mercedes en Ponce con un acto privado de los familiares. El sepelio está programado para la 1:30 p.m.
García Torres, quien laboraba en la Unidad Motorizada, fue atacado a tiros -el pasado jueves- durante una intervención por violación a la Ley de Vehículos y Tránsito en Ponce.
El asesino fue identificado por las autoridades como Bryan Ramos Rivera.
Una juez del centro judicial de Ponce encontró causa para arresto por los delitos de asesinato y portación de arma y le impuso una fianza de $3 millones. Rivera no prestó la fianza y está ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.