Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Las Reinas del Caribe, sexteto de voleibol de la República Dominicana, tuvo una baja en su escuadra por suspensión de prácticas de dopaje contra la jugadora central Lisvel Eve Mejía, en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
la joven, apodada ‘La China’, ingirió Furosemida, un diurético proscrito por la WADA, siglas en inglés: Agencia Mundial Antidopaje.
El resultado que dio positivo fue durante pruebas realizadas en la Liga de Nacionales en los meses de mayo y junio celebrada en países de Asia y Europa.
El medio Listín Diario entrevistó al médico del equipo de la Federación Dominicana de Voleibol, Víctor Figueroa, para conocer su reacción sobre la suspensión de la voleibolista.
“Ella rompió el protocolo, no consultó como le ha instruido, que donde quiera que se encuentren, consulten sobre cualquier medicamento a tomar, el cual debe ser aprobado. Ella ingirió esa sustancia por su cuenta”, manifestó el galeno.
Figueroa lamentó que la jugadora se haya apartado del protocolo establecido. Antes de viajar a la Olimpiada, todas las jugadoras fueron sometidas a pruebas de dopaje, ella incluida por ordenes de la WADA. Una vez el sexteto clasificó, fueron sometidas a tres controles de dopaje y la voleibolista arrojó negativo.
La jugadora central, de 33 años, dijo que ingirió la sustancia para reducir la presión arterial. El médico Figueroa manifestó que en el caso del voleibol la Furosemida no ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, deshidrata.
La suspensión obedece a que ese medicamento lo utilizan para encubrir sustancias de dopaje, por eso está en la lista de prohibiciones.