Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La propia atleta Tobi Amusan picó adelante al dar la noticia de su suspensión de competiciones de atletismo en su página de Instagram a primeras horas de este pasado miércoles.
Las agencias antidopaje acostumbran informar cualquier situación al deportista antes de hacer pública la información, pero en este caso Amusan fue quien tomó la iniciativa.
La vallista plusmarquista mundial de los 100metros con vallas con la friolera de 12.12, falló en someterse a tres convocatorias para pruebas de dopaje en un período de 12 meses. Evidentemente violó una regla que exige a los atletas cumplir con ese requisito.
Amusan presentaba una condición competitiva extraordinaria de cara al cercano mundial de atletismo de este agosto en Budapest, Hungría.
Mientras, en el memorial Istavan Gyulai, un clásico que se celebra en verano en el país húngaro, cronometró 12.25 en su prueba de 100metros con vallas.
Previo a este evento participó en una parada de la Liga Diamante en Silesia, Polonia, donde corrió los 100mts con vallas en 12.34.
El mundo del atletismo observa de cerca esta situación convertida ya en una controversia. El impacto de la noticia ha dado la vuelta al mundo.
Aquí en Puerto Rico ha ocupado notas primordiales de prensa, pues Oluwatobiloba Ayomide Amusan es una de las principales rivales de la vallista que representa a Puerto Rico en 100mts y medalla boricua de oro en Tokyo, Jasmine Quinn Camacho.
Algunas vallistas como la boricua, Quinn Camacho, Kendra Harrison, de Estados Unidos, y varias de Europa, harían una carrera más cómoda sin la presencia de Tobi Amusan.
De hecho, medios de prensa puertorriqueños analizan que si se despoja a la nigeriana de su medalla y récord de 100mts. con vallas ganado en el pasado mundial de atletismo de Eugen, Oregón, Estados Unidos la vallista de Puerto Rico ascendería a una medalla de plata en vez de la que obtuvo de tercer lugar de bronce.