Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
Danny Adriel (Dan) Santiago Núñez, el recién electo alcalde de Villalba reclama heredar un municipio “prácticamente en quiebra” y dijo que su prioridad será enderezar las finanzas de la llamada Ciudad de los Lagos, Avancinos y la Ciudad del Gandul.
“Nos están dejando un municipio con $53 millones en deuda y el inventario de propiedad es obsoleto”, dijo el nuevo alcalde, quien laboró 16 años en el gobierno federal y hasta marzo pasado era el director financiero en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y el Caribe.
Tiene 41 años. Dominó la elección por 2 mil votos, tras un intento fallido en 2016. Tiene un bachillerato en administración de empresas. “La mitad de las cosas no aparecen y apareció una motora valorada en $1 millón, que es un error porque se dijo en las vistas (de transición), pero el problema es que esto llevaba desde 2019 en ese inventario y cómo es que nadie lo verificó para darse cuenta que era un error”, reclamó Santiago. Dijo que la Oficina del Contralor comenzó a auditar el municipio.
En cuanto al área de recursos humanos indicó que “hay preocupación con algunos nombramientos” y cuestionó las últimas solicitudes de fondos de su antecesor, Luis Javier Hernández, a la Legislatura Municipal, una de ellas, por $400 mil para la liquidación de licencias de enfermedad y vacaciones a empleados municipales incluyendo al ex alcalde, ahora senador.
Santiago Nuñez, quien juramentará al cargo el próximo 16 de enero, dijo que establecerá un plan de desarrollo económico sustentable para empezar a crear economía en el pueblo y recursos adicionales. “También apuesto a conseguir la mayor cantidad de fondos federales posible para atender a nuestros viejitos, fortalecer el Programa de Amas de Llaves, trabajar con las carreteras que están en pésimo estado, con el mantenimiento de áreas verdes y la limpieza del pueblo”, puntualizó. Dijo también que utilizará el turismo como “punta de lanza” y el cooperativismo como modelo de negocios para impulsar las industrias agrícola y energética.
Para su equipo de trabajo dijo que cuenta con un comité que está evaluando candidatos. “Como todo ejecutivo esos puestos tienen que gozar de mi confianza plena y a veces la cuestión ideológica entra un poquito en juego porque yo soy estadista y necesito personas que estén alineadas con mi pensamiento para que puedan establecer e implementar mi visión de gobierno”, dijo.
Para lidiar contra la violencia machista dijo que el gobierno central, a través del Departamento de Educación tiene que establecer una política pública. Estableció sin embargo, que no cree en la enseñanza con perspectiva de género. “Creo más bien en la equidad de género. En las escuelas se tiene que hablar que el hombre y la mujer son iguales, tiene que haber un currículo de valores y respeto”, indicó.
Para los adultos mayores prometió fortalecer los programas de asistencia. Además dijo que hará un censo para saber “cuántos son, dónde están y cuáles son las ncesidades”. Igualmente, que dará prioridad a programas de vivienda y al manejo de estorbos públicos.
Señaló que un primer censo del Departamento de la Vivienda identificó 146 casas abandonadas y en el área de salud, buscará reanudar el cancelado subsidio municipal al hospital privado del pueblo para el turno de la noche a la mañana porque en emergencias los villalbeños tienen que trasladarse a Ponce.
Santiago se propone establecer un nuevo programa para personas sin hogar y con problemas de uso de sustancias controladas, un problema “que no es tan grande, pero ha ido en aumento”.