Inicio Gobierno Se registra merma en actividad sísmica

Se registra merma en actividad sísmica

8
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

La intensa actividad sísmica de las pasadas semana ha comenzado a registrar una reducción real luego de que durante las primeras horas de hoy martes solo ha ocurrido un sismo significativo de magnitud 3.71 acontecido a la 1.43 de la madrugada y localizado a 7.98 kilómetros al suroeste de Peñuelas.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, reconoció la merma, aunque indicó que se continúan registrando lo que llamó “micro sismos”, que es una actividad sísmica de menor efecto.

Para la Red Sísmica un sismo significativo es aquel mayor de la magnitud 3.45.

Además, en el catálogo de sismos sentidos figuran aquellos que son reportados por la ciudadanía. Es en ese catálogo donde está registrado el sismo de magnitud 3.71.

El científico señaló que el sismo de la 1.43 de madrugada provocó reportes en todos los pueblos de la zona suroeste.

”Ese evento se sintió por la cercanía y temenos bastantes reportes del área de Ponce, Guánica, Yauco, Peñuelas, Guayanilla , que es la zona que ha sido afectada por esta cantidad de eventos”, indicó Huérfano en una entrevista en una estación radial.

Desde que se registró el sismo de magnitude 6.4 el pasado 7 de enero, Huérfano ha vaticinado que la actividad sísmica comenzaría a reducirse paulatinamente, pero no ha sido hasta el día de hoy que se ha registrado una merma real con la ocurrencia de un solo evento sísmico significativo, lo que contrasta con la madrugada de ayer, cuando se registraron seis sismos significativos entre las 12: 00 de la noche y las 6: 00 de la mañana de ayer, con magnitudes que oscilaron entre 3.4 y 4.6.

Sobre la actividad sísmica en Puerto Rico el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SGEU) ha elaborado tres escenarios de lo que podría ocurrir desde el pasado 17 de enero, hasta el próximo 17 de febrero.

Para beneficio de la ciudadanía y con el objetivo de proveer información de fuentes confiables, EsNoticioa reproduce los tres posibles escenarios diseñados por el SGEU:

De acuerdo con el SGEU, solo uno de estos escenarios puede ocurrir en el área aledaña a la zona donde se están registrando las réplicas actualmente.

El primer escenario, catalogado como el más probable, indica que existe un 79 % de probabilidad de que durante los próximos 30 días continúen disminuyendo las réplicas y su frecuencia y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero.

Esto implica que puede ocurrir un sismo de magnitud 6.0 o menos. Algunas de estas réplicas de magnitud moderada o de magnitude 5.0, podrían causar daños en estructuras débiles.

Los temblores de magnitud menor, magnitud 3.0, pueden ocurrir a poca profundidad llana y serán percibidos por las personas que estén cerca del epicentro.

El segundo escenario es el menos probable y establece un 18 % de probabilidad de que en los próximos 30 días ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4.

Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar muy cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas.

El tercer escenario es poco probable y establece un 3 % de probabilidad de que en los próximos 30 días ocurra un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero.

Es decir, de magnitud de 7.0 o más. Aunque la probabilidad es poca, si este tipo de sismo ocurriera tendría efectos severos en la región.

Un sismo de este tamaño también provocaría su propia secuencia de réplicas, y la frecuencia de sismos pequeños y moderados aumentarían nuevamente.

El SEGU advierte que los temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años y no es muy probable que las réplicas dejen de ocurrir durante el próximo mes.