VILLALBA – Tal vez la peor noticia que un cantante pueda recibir es enterarse de que ya no podrá volver a cantar; este fue el balde de agua fría que recibió Bianca Marie Colón González.
La joven, tras ser vocalista de una orquesta desde los 6 años de edad, fue diagnosticada el pasado año con varios tumores en su garganta.
“Fue un proceso bien fuerte y traumático. Mi voz siempre ha sido mi principal sustento. Yo comencé a cantar desde nena, igual que mi hermana, porque es una orquesta de familia; mi papá es el director y también es cantante.”, expresó la villalbeña.
“Enterarme de que no podía cantar fue horrible y la peor parte es que fue un gran reto económico. Supe lo que era estar sin 1 peso”, relató.
En medio de su condición de salud, Bianca Marie reconoció que era hora de identificar otros dones o talentos que le ayudaran a generar algún ingreso para su hogar.
“Mi suegra tenía una máquina de coser que no usaba mucho y le pedí que me la regalara. Yo no sabía nada de costura, pero empecé a inventar y a confeccionar delantales y mascarillas. Algunas personas empezaron a encargarme y poco a poco iba haciendo algunos chavitos”, contó la joven madre de una niña de 9 y un niño de 5 años.
Para la artista era necesario identificar qué cosas le apasionaban para poder reinventarse y generar un sustento. “No pasé mucho trabajo en descubrir un motivo. Siempre he sentido mucha atracción con nuestra herencia negra. Me encanta todo lo que tiene que ver con la descendencia africana. De hecho, además de cantar practico la percusión. Yo soy africana, me siento así. Pero esto no tiene nada que ver con religión. Algunas personas ven mis muñecas y piensan que yo practico alguna religión africana. Eso no tiene nada que ver y es hora de cambiar estereotipos”, explicó.
La joven, con diferentes retazos de tela, comenzó a elaborar muñecas negras de diferentes tamaños. “Las órdenes no se hicieron esperar. La gente empezó a encargar de mis muñecas. Después, mi cuñado me trajo un bloque de periódicos viejos y se me ocurrió crear figuras de hombres y mujeres negros. La verdad es que no pensé que mis artesanías tuviesen tanta acogida. Comencé, más que nada, para mantener mi mente ocupada en medio de mi situación de salud, pero este ha sido mi sustento durante este año”, contó la villalbeña.
Hoy día, la artesana se dedica a la elaboración, tanto en tela como en periódico, de muñecas negras de diversos tamaños.
“B- Art ha sido una bendición para mí y mi familia. Visualizo este negocio en grande y mis hijos son mi mayor motivación. Quiero que ellos se sientan orgullosos de mí, que vean que su mamá no se rindió”.
Tras un extenso tratamiento médico Bianca Marie confía en que, muy pronto, podrá volver a cantar.