Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
A un año y dos meses de prisión federal fue sentenciado este viernes, el amigo personal del gobernador Pedro Pierluisi, Joseph “Joey” Fuentes Fernández por falsificación, encubrimiento u ocultamiento de identidad de donantes que sumaron $495,000 para la campaña Salvemos a Puerto Rico en la campaña de 2020.
“Él es un tipo que cree muchísimo en la amistad y, ná’, se sacrificó”, dijo el abogado Joaquín Monserrate Matienzo a preguntas de la prensa.
“El hombre pues, se quedó callado sobre cosas que él no quiso involucrar a más gente. Él es un puertorriqueño de esos que piensan que el soplón no es parte de su DNA”, añadió Monserrate Matienzo.
Por su parte, el fiscal federal W. Stephen Muldrow dijo que: “Nosotros respetamos la sentencia del juez. Creo que el mensaje es bien claro, y el juez lo dijo, si quiere cooperar con el gobierno tiene que cooperar completamente con la verdad y una de las consecuencias era que el señor Fuentes decidió no decir toda la verdad y por eso recibió una sentencia de 14 meses”.
“Desde mi punto de vista, si quieren cooperar es un beneficio, pero si están cometiendo ese delito de esa forma, va a estar preso”, añadió.
Fuentes Fernández se declaró culpable el pasado 5 de mayo.
La sentencia fue dictada por el juez federal Joseph Laplante por liderar el esquema para beneficiar la campaña de su amigo Pierluisi, mediante encubrir la identidad de donantes. Además, al ser testigo cooperador, afectó una investigación cuando le reveló a uno de los investigados que estaba “alambrado” como testigo de una investigación.
Al Súper PAC, que también fue sentenciado, se le ordenó pagar una multa de $150,000 y cumplir tres años de libertad condicional.
Según las admisiones realizadas en relación con sus alegatos, Fuentes Fernández, de 62 años, de Arlington, Virginia, y Salvemos a Puerto Rico, el Súper PAC del que se desempeñó como presidente y tesorero, recaudaron fondos para apoyar la campaña electoral de 2020 de Funcionario Público-1, entonces candidato a un cargo en la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico. Poco después de que se organizara Salvemos a Puerto Rico, Fuentes y otros también formaron dos organizaciones de bienestar social sin fines de lucro § 501(c)(4) fantasma. Estas dos entidades § 501(c)(4) se registraron con siete minutos de diferencia, enumeraron la misma dirección postal y compartían algunos de los mismos funcionarios.
Fuentes admitió, además, que él y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones a las dos entidades fantasma sin fines de lucro, que rápidamente enviaron la mayor parte de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico. Fuentes y Salvemos a Puerto Rico luego informaron a la FEC que las entidades sin fines de lucro eran los donantes de esos fondos, en lugar de informar la verdadera fuente de los fondos. El propósito de canalizar estos fondos de donantes a través de entidades sin fines de lucro fue exclusivamente para ocultar las verdaderas identidades de los donantes de Salvemos a Puerto Rico. Por ejemplo, en octubre de 2020, Fuentes envió este mensaje de texto a un posible donante: “Puedes usar a un tercero para no revelar al verdadero donante”. Al asegurarse de que muchos de los verdaderos donantes de Salvemos a Puerto Rico permanecieran en el anonimato, Fuentes y Salvemos a Puerto Rico privaron al pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a la FEC de información sobre la verdadera fuente de cientos de miles de dólares que fluyen hacia Puerto Rico. sistema político.
El Fiscal General Auxiliar Kenneth Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio. La Oficina de Campo de San Juan del FBI investigó el caso. El abogado litigante Jonathan Jacobson de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Seth Erbe para el Distrito de Puerto Rico estuvieron a cargo de la acusación en el caso.