Por Redacción Es Noticia
SANTA ISABEL – La lucha de los residentes de este pueblo para evitar la construcción de un hotel en la bahía Jauca fue tema de discusión entre congresistas el pasado jueves, 4 de marzo.
Sin embargo, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado desconocía del tema.
El congresista Jesús G. “Chuy” García abogó por la comunidad durante la discusión de la Ley de Cambio Climático de la Zona Insular del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Y, durante su turno de interpelación, García dirigió sus preguntas sobre el tema Machargo Maldonado, quien no supo responder.
Lee: Pugna por construcción de hotel en Santa Isabel
“¿Conoce el impacto nocivo que tendría la construcción de un proyecto de desarrollo del Kontel Adventure en Santa Isabel en la comunidad, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción, incluyendo el corte al residente y la ciudad del acceso a la playa?”, cuestionó el congresista del partido demócrata.
“Bueno, de acuerdo con la ley de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, todo el mundo debería tener acceso a la playa. Sería ilegal cortar el acceso a la playa a las personas. Tomaré nota del caso que mencionas. Lo investigaré para ver si tienen todos los permisos y evaluaré cualquier impacto negativo que ese proyecto tenga en las comunidades circundantes”, respondió el secretario.
Lee: Cobra fuerza la oposición de nuevo hotel en Santa Isabel
Ante el desconocimiento sobre el tema, las interrogativas de García de que si los desarrolladores sostuvieron vistas públicas o si se informó a la comunidad sobre la construcción del hotel quedaron sin responder.
La comunidad le aseguró a Es Noticia que ninguna de estas acciones se tomó.
Por su parte, los desarrolladores-Miguel Vázquez Landrón y Sandrysabel Ortiz-adujeron a este medio comunicárselo a la comunidad mediante cartas. Más aún, esto no se evidenció ni a Es Noticia ni a los residentes.
“La comunidad cercana a bahía Jauca fue una de las más afectadas por el huracán María y sigue luchando más de tres años después. Un proyecto de este tamaño tendría un impacto ambiental y debe contar con la opinión y consideración del público”, recalcó García.
El congresista Raúl Grijalva preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del cual García es miembro.