Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En momentos cuando la falta de refugios para atender a la ciudadanía en eventos catastróficos ha sido denunciada por varios alcaldes del suroeste, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, criticó la indiferencia de los municipios a solicitar fondos federales para habilitar refugios y para acceder a las viviendas reposeídas para donarlas a personas que perdieron sus hogares en el huracán María o en los sismos ocurridos en los pasados meses.
El secretario sostuvo que al momento 7 de los 78 municipios, han solicitado los fondos del programa CDBG-DR que podían utilizar, entre otros usos, para habilitar refugios en los cascos urbanos.
“Otra cosa que no ha ocurrido, y que se lo estábamos ofreciendo a los alcaldes desde un principio, eran las casas reposeídas de la AFV, para que las donaran a las diferentes personas con necesidad”, añadió.
Mencionó que al momento los únicos municipios que al momento han solicitado las viviendas reposeídas han sido Ponce y Yauco.
Fernández Trinchet hizo los planteamientos al reaccionar a los señalamientos del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien sostuvo que habilitó el Coliseo Rubén Rodríguez como refugio porque una estructura del Departamento de la Vivienda que se usaría como refugio, no tenía espacio suficiente para cumplir con el distanciamiento físico.
En respuesta al planteamiento de Rivera, Fernández Trinchet sostuvo que solo habían 58 personas en refugios de gobierno, que son administrados por el Departamento de la Vivienda.
“Lo que me extraña con todo este tema de los refugios nuestros es que hasta el momento hay 58 personas. De los 324, hay 116 refugios en Puerto Rico que tiene planta y cisterna. El mismo ejemplo lo tenemos ayer en Guayanilla, que el alcalde quería buscar otro refugio y sin embargo la escuela que se está utilizando caben casi 400 personas con distanciamiento social y estaban en perfectas condiciones”, dijo Fernández Trinchet a preguntas de la prensa.
Según el secretario con los refugios disponibles hay espacio suficiente para atender una emergencia.
“Ahí caben con distanciamiento cerca de 14,000 personas, o sea, hay espacio suficiente para atender esta crisis. Pensar que vamos a tener listos con todas las cosas los 324 refugios, es un mundo ideal y me encantaría que estuviera”, sostuvo.
“No nos podemos quejar por falta de refugios. Los alimentos los tienen las personas, tienen todo el equipo de protección, los protocolos están establecidos. Se entrenaron a los alcaldes o a sus ayudantes. No podemos decir que no se le han ofrecido opciones a los alcaldes”, añadió.