Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El senador, José Nadal Power, sostuvo que los dueños de apartamentos han quedado desprotegidos en caso de desastres naturales, como resultado de una nueva carta normativa emitida el pasado 25 de junio por la Oficina del Comisionado de Seguros y que enmienda los parámetros para asegurar los riesgos en condominios.
Nadal Power informó que radicó la Resolución Conjunta del Senado 591, para ordenar que la carta normativa quede sin efecto.
“La Normativa recientemente firmada por la Oficina del Comisionado de Seguros, atenta contra la seguridad y bienestar de los miles de dueños de apartamento de la Isla, en caso de un desastre natural ya que dispone que las pólizas maestras de los condominios no cubrirán los elementos que son propiedad privada e individual de cada uno de los titulares”, mencionó el senador popular.
Los cambios provocan que los Consejos de Titulares no puedan comprar pólizas de protección “FulI Value”, las cuales cubren todos los elementos comunes y privativos de cada condominio, ya que la nueva Carta Normativa prohíbe que la póliza maestra incluya la propiedad privada de los titulares.
Dispone además que las pólizas maestras o “bare wall” de los condominios, no cubrirán los elementos que son de propiedad privada e individual de cada uno de los titulares.
Además, dispone que todo titular debe asegurar los elementos privativos originales adheridos a la estructura con el asegurador de su preferencia.
“Resulta sumamente preocupante que en plena temporada de huracanes la Oficina del Comisionado de Seguros haya decidido implementar cambios que entrarían en vigor a partir del 1 de agosto de 2020. Lo anterior provocaría que los dueños de apartamento tengan que comenzar a buscar nuevas pólizas para asegurar sus propiedades, sin otorgarles un periodo razonable de consultas y orientación, y hasta puedan quedarse descubiertos”, añadió Nadal Power.
El senador indicó que la decisión de incluir o no la propiedad privativa en la póliza maestra debe recaer sobre el Consejo de Titulares del condominio. Agregó que de implementarse los cambios que ordenó la Oficina del Comisionado de Seguros “las propiedades privativas podrían quedar desprovistas de un seguro y de llegar a ocurrir algún desastre natural, los condominios quedarían arruinados y devaluados”.