Icono del sitio Es Noticia PR

Sentimientos encontrados en regreso a clases

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Lágrimas de emoción y opiniones renuentes. Una mezcla de sentimientos encontrados se palpó hoy- miércoles- cuando, por primera vez en un año y ocho meses, estudiantes de esta región pisaron sus salones presenciales.

“Esto es lo peor que se ha hecho. Aquí no hay nada de distanciamiento (para evitar la propagación del COVID-19). Dios quiera que ponga su mano y que nada pase”, refutó una ponceña- cuya identidad no reveló- al observar a los alumnos de la Escuela Elemental Ángela Cordero Bernard en Ponce entrar a su plantel.

(Foto: Tony Zayas)

“La mayoría de los padres están muy receptivos”, comentó por su parte el director escolar Carlos Martínez.

Mientras, maestras y niños aplaudían y regocijaban el retorno. “¡Una bulla!”, exclamaba a coro la facultad escolar al darle la bienvenida a los pequeños.

Para evitar el contagio, la capacidad máxima en los salones de la Ángela Cordero Bernard es de 25 estudiantes. Los escritorios están divididos con adhesivos de color para mantener una distancia entre cada estudiante.

Todas las puertas del salón tienen dispensadores de desinfectante de mano. Mientras, pegatinas en el suelo dirigen a los estudiantes para evitar roces entre personas en los pasillos y salones. A nivel Isla, el 95% de los empleados de Educación están inoculados contra el virus, aseguró Ramos Parés.

“A pesar de que tenemos esta pandemia, la vida tiene que continuar. Estamos confiados que (será) un año exitoso. Le vamos a ganar la batalla al COVID y al Delta”, expresó la docente de Kindergarten Haydee Vives, quien no pudo evitar las lágrimas de alegría que llenaron sus ojos.

Salón de clase de la maestra de clase Milagros Pierluisi, quien ofrece la materia de ciencia a estudiantes de cuatro grado. (Foto: Tony Zayas)

 

En la Región Educativa de Ponce, abrirán 107 planteles de 140 para la matrícula de 38,612 menores. La mayoría de las escuelas funcionarán en modalidad de “interlocking”.

 

Escuela no está apta

Según la última inspección en el 2020 hecha pública por el Departamento de Educación, la Ángela Cordero Bernard está parcialmente apta.

Lee: Atípico regreso a clases presenciales en el Sur

El informe- firmado por el ingeniero José M. Green de Green Engineering Group, PSC-  indica que “la escuela presenta posible condición de vulnerabilidad sísmica identificada como columna corta que se debe evaluar y corregir como parte de una segunda fase de rehabilitación sísmica por parte del dueño”.

El secretario de Educación- Eliezer Ramos Parés-, el alcalde de Ponce- Luis Irizarry Pabón-, y el senador Ramón Ruiz Nieves. (Foto: Tony Zayas)

Además, el edificio y la cancha tienen grietas previas que no representan daño a la estructura, pero “se deben atender como parte del mantenimiento”. Para estas reparaciones y pintura, se asignaron $464,000.

“Cuando hablamos de parcialmente aptas es que la escuela está bien y hay alguna una parte con problemas y que está encaminado esa solución de ese problema. En la región sur, sobre todo, hay una inversión millonaria que de cierta forma empezar a estabilizar esta región. Fuimos mucho más reservados en la hora de determinar cuáles planteles se iban a estar abriendo, qué planteles se iban a estar usando”, respondió Ramos Parés a preguntas de Es Noticia tras recorrer el plantel.

(Foto: Sara R. Marrero Cabán)

 

«Hay escuelas que dan vergüenza»

Las preocupaciones del alza de contagios al coronavirus y de la debilidad de las estructuras fue tema de discusión esta mañana.

El propio secretario indicó que «hay escuelas que dan vergüenza» en la región sureña.

Asimismo, el representante Ángel Fourquet redundó que los planteles de la región no están preparados para recibir a niños.

“Tenemos nuestros reparos en cuanto a las escuelas del sur. Tenemos varias situaciones: no solamente el Covid, sino también las situaciones estructurales y de vulnerabilidad. Una de las preocupaciones grandes que tenían los maestros y los padres era basado en qué información se están dando las instrucciones, porque son informes de daño de varios meses”, subrayó.

Por otro lado, el senador Ramón Ruiz Nieves y el alcalde de la Ciudad Señorial Luis Irizarry Pabón señalaron el repunte de casos de coronavirus, ya que en el municipio de Ponce se identificaron 31 brotes.

“Queremos que haya salud y, no tan solo salud, sino una buena educación que sabemos y tenemos la esperanza que eso va a ser así”, comentó el Alcalde, quien había sugerido aplazar el regreso a clases para dos meses hasta que bajen los contagios.

Salir de la versión móvil