Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USCS) sostuvo que el terremoto de magnitud 5.4 experimentado ayer fue previsto en un reciente pronóstico de la agencia federal sobre la actividad sísmica en Puerto Rico, que concluyó que existe una probabilidad de 20% de que ocurra un terremoto de magnitud 5 o mayor durante el mes de mayo y es muy probable que se produzcan hasta 2 terremotos de este tipo.
El pronóstico, emitido el pasado 28 de abril, fue mencionado en un informe que USCS produjo ayer y en el que senaló que el terremoto de magnitud 5.4 es una réplica del terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el pasado 7 de enero en la zona sur de la isla.
“La réplica del 2 de mayo se encuentra dentro de las expectativas de la secuencia de terremotos establecidas en el pronóstico de réplicas del USGS, que fue actualizado recientemente para indicar que existe un 20% de probabilidad de un terremoto de magnitud 5 o mayor entre el 28 de abril y el 28 de mayo”, indicó la agencia federal en el informe.
El informe sostiene que las pérdidas económicas causadas por el terremoto de ayer serán menos del 1% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico. Además, revela que la secuencia de terremotos ocurridos a lo largo de la costa sur de Puerto Rico desde finales de diciembre de 2019, ha implicado 95 terremotos de magnitud 4+ , incluyendo dos réplicas de magnitud 4+ que le siguieron al terremoto de magnitud 5.4 de ayer en la mañana.
También menciona que se han registrado más de 1,000 terremotos de magnitud 3 o mayor, que son lo suficientemente grandes para ser sentidos localmente.
El pronóstico citado en el informe señala que durante el mes de mayo la probabilidad de que se produzca una réplica de magnitud 5 o de magnitud superior es del 20%, y es muy probable que se produzcan hasta 2 terremotos de este tipo. Si el terremoto de ayer confirma el pronóstico del USGS, es probable que en mayo ocurra otro sismo de magnitud 5 o mayor en la región sur.
Agrega el pronóstico que en mayo existe una probabilidad de 1% de que ocurran una o más réplicas superiores a la magnitud 6.4.
Indica además, que es probable que haya terremotos más pequeños en el próximo mes y pueden ocurrir entre 19 y 110 réplicas de magnitud 3 o más.
Según el pronóstico, las réplicas de magnitud 3 o de una magnitud superior pueden ser lo suficientemente grandes como para que se sientan cerca del epicentro. También estima que el número de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar la incidencia de nuevas réplicas pero de manera temporal.
Hasta ahora han ocurrido 1,103 terremotos de magnitud 3 o más, que son lo suficientemente fuertes para ser sentidos, y 13 terremotos de magnitud 5 o más, que son lo suficientemente grandes para hacer daño.
El pronóstico sostiene que la probabilidad de una réplica de magnitud 3 o superior es de 99 %, y es muy probable que ocurran entre 19 y 110 réplicas, en el caso de que la secuencia sea revigorizada por una réplica más grande.
La probabilidad de un terremoto de magnitud 6 o superior es del 2% y tal terremoto es posible pero con una baja probabilidad.
La probabilidad de un terremoto de magnitud 7 o superior es de 1 en 700, tal terremoto es posible pero con una baja probabilidad.
Además, el pronóstico señala que la tasa de réplicas continuará disminuyendo con el tiempo desde el terremoto de magnitud 6.4.
Sostiene que aunque continúan las posibilidades de que se produzcan nuevas réplicas, el pronóstico no cambiará mucho de un día para otro a menos que se produzca una réplica de gran magnitud y anuncia que la próxima actualización del pronóstico está programada para el 11 de mayo, a las 8:00 de la noche.