Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Imágenes obtenidas desde la Isla muestran que a un cometa recién descubierto se le comienza a percibir una tenue cola, ya que el objeto está recibiendo algo de calor del Sol por lo que el hielo del visitante celeste se está sublimando, es decir cambiando de estado sólido a gaseoso.
Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual precisamente ayer -jueves 12-, se encuentra en su perihelio o punto más cercano al Sol. Mientras que el 1 de febrero, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, pasando a una distancia totalmente segura de 26 millones de millas (42 millones de km) de la superficie de nuestro planeta.
Varios astrofotografos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) lo han estado captando desde la Isla durante varios meses, siendo una de las imágenes más recientes la obtenida ayer desde Aguadilla por Efraín Morales, que utilizó un telescopio de 12″ de diámetro para captarlo de cerca.
Sobre la posibilidad de verlo a simple vista, la SAC indicó que preliminarmente este cometa será un objeto para apreciarlo a través de binoculares y telescopios pequeños. «Es probable que pronto sea levemente detectable a simple vista desde lugares oscuros y por observadores con experiencia, pero esto no significa que será claramente visible a simple vista», aclaró Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, quien enfatizó que se trata de un cometa para verlo en binoculares.
Irizarry añadió que será a partir del 20 de enero cuando gradualmente el cometa comienza a lucir un poco mejor, pero aun así parece ser que el objeto requerirá ayuda óptica (equipos) para verlo, o al menos una cámara con trípode para poder fotografiarlo con imágenes de varios segundos de exposición.
Para aquellos que tengan instrumentos ópticos, la entidad educativa señaló que el portal www.SociedadAstronomia.
Estudios recientes de la órbita del cometa «E3» sugieren que la última vez que el objeto celeste pasó cerca de la Tierra, fue hace aproximadamente 50,000 años. El «C/2022 E3 (ZTF)» fue descubierto el 2 de marzo de 2022 desde el «Zwicky Transient Facility» con un telescopio de 48″ (1.2 metros) del Observatorio en Monte Palomar, California.
Foto: Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe