Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
PONCE – El proyecto COPA continúa sus esfuerzos de organizar y movilizar comunidades en 38 áreas de Ponce para identificar, prevenir y controlar enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente el dengue, esto en medio de la pandemia del coronavirus.
Aunque COVID-19 es una enfermedad respiratoria que no se transmite por mosquitos, las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, siguen siendo una amenaza durante la pandemia que podría aumentar la demanda de servicios de atención médica, por lo tanto, el Proyecto COPA continúa más que nunca su trabajo para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Como parte de su misión, COPA –una colaboración entre la Ponce Health Sciences University (PHSU), la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)– empoderan a las comunidades para contribuir al control de los mosquitos y las enfermedades que éstos transmiten.
“Con el proyecto COPA visitamos miles de hogares cada año para obtener información detallada de sus condiciones, problemas de salud y medidas de protección contra mosquitos. Obtenemos además muestras de sangre que nos permiten saber si ha habido infecciones, incluso cuando las personas no han presentado síntomas», explicó Vanessa Rivera-Amill, investigadora principal del proyecto COPA, PHSU.
COPA es un proyecto planificado para continuar por varios años para trabajar junto con las comunidades de Ponce en la prevención del dengue.
La doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad, indicó que están “alerta ante la situación actual de salud pública que nos mantiene en nuestras casas, por esto estamos más expuestos a picadas del mosquito Aedes aegypti y al posible contagio de enfermedades transmitidas por este vector. Especialmente nos preocupan sectores de alto riesgo como Ponce y pueblos aledaños, zonas de alta incidencia de mosquitos que aún está recuperándose de los terremotos de principio de año”.
Desde que se estableció en 2017 y como parte del proyecto COPA, la Unidad ha colocado trampas para mosquitos para tener información más detallada sobre el mosquito Aedes aegypti en las comunidades. Cada año realizan visitas de seguimiento al proyecto para orientar a los residentes y sus familias y tomar una muestra de sangre para verificar si han tenido dengue, chikunguña o Zika y a su vez exhortarles a todas las comunidades a ser participantes activos en la lucha contra el contagio.
“El dengue es una enfermedad que puede llenar los hospitales durante un brote. No hay medicinas para tratar el dengue y las vacunas aún no están disponibles en Puerto Rico”, destacó Gabriela Paz-Bailey, líder de equipo de epidemiología, subdivisión de dengue del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“La información recogida con el proyecto COPA nos ayudará a entender mejor los virus transmitidos por moquitos, a encontrar la mejor manera de controlar los mosquitos y a educar a las personas sobre cómo protegerse”, indicó.
Los esfuerzos de COPA ayudan a los profesionales a determinar cuándo y dónde son necesarias las actividades para controlar las poblaciones de mosquitos antes de que las personas se comiencen a enfermar.