Por Sara R. Marrero Cabán
PATILLAS – La destrucción que dejó el huracán María -en el 2017- todavía se percibe en este pueblo.
Esta realidad se manifiesta en los daños aún visibles en las residencias y la falta de conectividad al Internet en múltiples puntos del municipio.
A pesar de cumplirse más de tres años del paso del fenómeno atmosférico, más de 2,000 residencias carecen de reparaciones en sus estructuras, por lo que algunas aún tienen toldos azules por techo.
“Hemos recibido ciudadanos que todavía están sufriendo los daños del huracán y que no han podido finalizar la reparación de los hogares”, lamentó la alcaldesa Maritza Sánchez Neris.
Con el fin de restaurar estos hogares, el municipio creó una alianza con la organización sin fines de lucro Habitat for Humanity que asistirá en identificar las necesidades de las viviendas.
Asimismo, la administración municipal también solicitará fondos disponibles para estos fines.
“Hemos creado alianzas, hemos tocado puertas con entidades sin fines de lucro, hemos recibido el apoyo de distintas organizaciones que están en pro de ayudar a la ciudadanía…Habitat va a estar con nosotros identificando los casos para poder atenderlos”, explicó.
De acuerdo a la alcaldesa, la administración pasada falló en orientar a la comunidad sobre las ayudas disponibles de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Por lo tanto, la fecha para radicar solicitudes de ayudas caducó y solo 117 patillenses lograron entregar los documentos a tiempo.
“En el informe de transición que nos presentó FEMA, en Patillas se afectaron más de 2,300 residencias y solamente 117 personas tuvieron la oportunidad de completar la solicitud para reparación. No se hizo el esfuerzo para ayudar a la ciudadanía para completar esa solicitud”, señaló.