Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Con el Congreso regateando sobre el próximo paquete de estímulo para una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, funcionarios en Nueva York y Nueva Jersey solicitaron ayuda urgente al gobierno federal, en momentos cuando las muertes causadas por el virus en los Estados Unidos superan las 32,000.
Ningún estado ha sufrido más por el brote de coronavirus que Nueva York, que tiene más de 14,000 muertes reportadas. Más de 11,000 de esas muertes ocurrieron en la ciudad de Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio dijo que hizo otro llamamiento directo al presidente Donald Trump, según un artículo publicado por el periódico Los Angeles Times.
«Le dejé claro al presidente que su ciudad natal lo necesita. Todos los neoyorquinos, 8.6 millones, están mirando la Casa Blanca en este momento para ver si el presidente liderará», dijo De Blasio.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien reportó 362 nuevas muertes en su estado, envió un mensaje similar, diciendo que él y otros gobernadores en el noreste habían solicitado hasta $ 150,000,000 millones en ayuda.
«Si bien la Ley CARES fue un muy buen paso en la dirección correcta, necesitamos mucha más asistencia directa en efectivo», dijo, refiriéndose al paquete de estímulo anterior. «Simplemente no hay forma de evitar eso».
El jueves, los totales nacionales de coronavirus continúan aumentando, con más de 650,000 casos confirmados y más de 32,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
En el norte de Illinois, un hogar de ancianos se convirtió en la última instalación de este tipo en informar más de 20 muertes. Kansas City, Missouri, el alcalde Quinton Lucas extendió las restricciones de su ciudad hasta mediados del mes próximo. «No voy a sacrificar la salud de Kansas City», dijo. «Esta es la mejor opción para nosotros».
En Wisconsin, la extensión del gobernador demócrata Tony Evers de la orden de quedarse en casa de ese estado hasta finales de mayo se enfrentó con la ira de los legisladores estatales republicanos, que amenazaron con acciones legales y frenar su poder.
Las preocupaciones financieras pesaron mucho sobre los gobiernos estatales y locales en las horas previas a que Trump revelara las pautas nacionales para aliviar las restricciones y permitir que las empresas reabran. Las pautas de la Casa Blanca son solo recomendaciones; Las órdenes de quedarse en casa han sido emitidas por gobiernos estatales y locales.
En Richmond, Virginia, los manifestantes se reunieron en la Plaza del Capitolio en la última de una serie de manifestaciones contra los bloqueos impuestos. En Louisiana, el azote de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, señaló la reanudación de los negocios, de manera modificada, como la mejor solución para los problemas de dinero que enfrentan los estados.
«No se trata de si la enfermedad va a desaparecer», dijo. «Debes comenzar a tomar precauciones y aprender a vivir con coronavirus».
En un enfoque similar al que han adoptado los estados de la costa este y oeste, Michigan, Ohio, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana y Kentucky anunciaron que trabajarán cooperativamente para aliviar las restricciones.
Con al menos 22 millones de estadounidenses que solicitaron desempleo durante las últimas cuatro semanas, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, informó que su estado, como otros, está luchando por mantenerse al día con las crecientes demandas. «Vamos a seguir trabajando duro este problema», dijo.
De Blasio y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se centraron en los déficits presupuestarios creados, en gran parte, por la pérdida de ingresos fiscales con tantos negocios cerrados. Sugirieron que su estado podría servir como un referente para otras partes del país donde la curva de infección aún no ha alcanzado su punto máximo.
“Desafía entender que el gobierno federal dirá:‘ Aprobamos importantes leyes; danos palmaditas en la espalda «, dijo Cuomo. «¿Pero no financian a los gobiernos estatales y locales?»
El déficit estatal podría llegar a $ 10,000 millones a $ 15,000 millones, dijo. Se espera que el déficit de la ciudad de Nueva York supere los $ 7,000 millones. Además de criticar a Trump, De Blasio destacó al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano por Ky.
«Si tuvieran $ 58 mil millones para la industria aérea», dijo De Blasio, refiriéndose al paquete de estímulo anterior, «les aseguro que pueden encontrar $ 7,5 mil millones para la ciudad más grande del país». Dijo que su ciudad recibió $ 1.4 mil millones del paquete de estímulo de $ 2 billones. El estado recibió $ 5 mil millones en ayuda directa.
Los expertos creen que las pruebas generalizadas y el rastreo de contactos, que implica tomar cada nuevo caso de COVID-19, identificar a todas las personas con las que ha estado y probar el virus, serán esenciales para volver a cualquier tipo de normalidad en los EE. UU.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, habló sobre esas necesidades. «Vamos a cometer errores», dijo sobre la reapertura de la economía. «Pero las pruebas nos permitirán saber si hemos cometido errores y hemos corregido el curso».
Al abordar este tema, Cuomo habló con la Casa Blanca el jueves por la mañana sobre los estados que compiten entre sí en el mercado abierto por los suministros de prueba necesarios.
«Entiendo que esta es un área problemática y el gobierno federal no está ansioso por participar en las pruebas, pero la realidad es que tenemos que hacerlo en asociación con el gobierno federal», dijo. «No hay ninguna razón por la que tendrías 50 estados cada uno tratando de resolver esto por su cuenta.