Inicio Gobierno Solicitan aumentar $1,000 mensuales al salario en Ciencias Forenses

Solicitan aumentar $1,000 mensuales al salario en Ciencias Forenses

115
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, le pidió al gobernador Pedro Pierluisi, un aumento de $1,000 mensuales en el salario de los patólogos forenses y otro personal especializado de esa dependencia gubernamental.

«Se necesita lograr una fuerza laborar estable, que no haya tanta rotación de fuerza laboral», indicó Conte Miller antes de mencionar que necesitan químicos, balísticos y serólogos a quienes la empresa privada le paga un salario hasta tres veces mayor al que ofrece el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

«Cuando le decimos cuál es el sueldo, no nos aceptan la oferta», lamentó Conte Miller sobre el problema que enfrenta para reclutar empleados.

El ICF tiene 10 patólogo forenses y dos médicos generalistas. «El estándar ideal es 48 horas para la entrega del cadáver y 60 días para el reporte de autopsia», dijo Conte Miller.

Pierluisi se comprometió con otorgar aumentos salariales a todos los empleados del ICF y a seguir apoyando en el reclutamiento de más patólogos y profesionales especializados, aunque no especificó cantidad.

«La solución definitiva es hacer un plan de retribución y acreditación que identifique la cantidad que se le debe aumentar, pero al menos $1,000 de aumento se le debe garantizar. Lo otro sería una segunda etapa», explicó Conte Miller.

Las expresiones las hizo frente al Gobernador, durante una conferencia de prensa en la que se anunció que la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la acreditación de la National Association of Medical Examiners (NAME) al cumplir con los estándares de calidad establecidos por la entidad acreditadora.

“Este logro es importante porque es producto de un proceso de mejoras y acciones correctivas que ha liderado la doctora Conte con el apoyo de nuestra administración de hacer los cambios necesarios para asegurar un servicio de excelencia en el Instituto de Ciencias Forenses.  Felicito a la doctora María Conte Miller y a todo el personal que día a día demuestran con su trabajo la misión, la responsabilidad y verticalidad al servicio de nuestro sistema de justicia”, comentó en conferencia de prensa.

Sobre la acreditación, explicó que el ICF inició un plan correctivo, gerenciado por la directora ejecutiva, que incluyó, entre otras acciones, el cumplimiento con el reporte de autopsias en 90 días, la entrega de cadáveres en menos de 72 horas, la reducción de cuerpos no identificados (John Doe) y el propuesto aumento salarial a todos los empleados de la institución.

Igualmente, la contratación de un patólogo, nuevo equipo para las autopsias y análisis de toxicología, la remodelación de las instalaciones y la sala de autopsias, incluyendo más espacios en las neveras con modernos controles de temperatura. También, desinfección y equipos ergonómicos para los empleados, entre otras gestiones establecidas que superan los $7 millones.

Por su parte, Conte Miller subrayó que junto al equipo del ICF “pusimos en marcha este plan que hoy nos permite volver a tener la acreditación, trabajamos arduamente en las recomendaciones y requisitos de NAME, y finalmente hoy contamos con ella».

«La acreditación es un reconocimiento al trabajo que realizamos en Ciencias Forenses y una garantía de que las investigaciones que hacemos son confiables y objetivas desde el punto de vista del científico. Además, nos libera de riesgo de no poder acceder a fondos federales que requieren que estemos acreditados. Esta acreditación fortalece la credibilidad y la reputación de la institución ante el sistema de justicia”, dijo Conte Miller.

La patóloga forense recordó que desde febrero pasado el ICF comenzó un nuevo protocolo que incluyó el envío de un formulario a los hospitales y médicos para completar la información del paciente. De esta forma, en 24 horas o menos, un patólogo o médico forense toma la decisión de aceptar o no la jurisdicción, según lo que dispone la Ley 135 de 2020 (Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico) sobre los casos que deben ser referidos.

En el 2020, Ciencias Forenses recibió en exceso 1,063 casos por muerte natural; ese año, los patólogos realizaron 2,334 autopsias, según datos de la agencia. La cifra de referidos de hospitales y médicos aumentó a 1,163 en el 2021.

Otro de los servicios fue la adquisición de la nueva tecnología Rapid DNA, anunciada en septiembre del pasado año. Con esta herramienta el ICF analiza en su laboratorio de ADN en un término máximo de 10 días laborables las pruebas para detectar evidencia genética en casos de agresión sexual, conocidas como ‘safe kits’.