Inicio PORTADA Solidaridad: el ‘trending topic’ del alma boricua

Solidaridad: el ‘trending topic’ del alma boricua

18
0

Por Floridalia Cortés Arroyo

fcortesredaccionnoticia@gmail.com

 

PEÑUELAS – Transitar la PR-52 en dirección de San Juan a Ponce es adentrarte a un mundo de empatía y hermandad.

Las caravanas de carros con diferentes suministros, las cadenas y círculos de oración y la monoestrellada como símbolo de orgullo patrio, se han convertido en la orden del día.

“La gente no tiene idea de lo importante que es para nosotros ver personas de otros pueblos llegar hasta acá. Se siente un alivio porque no nos sentimos olvidados”, expresó Migdalia Santiago Feliciano, residente de la urbanización Extensión Alturas de Peñuelas II.

La vida de Migdalia, al igual que la de la mayoría de los residentes de los pueblos del sur y suroeste de la Isla, sufrió un cambio inesperado. Ahora su techo no es una estructura de cemento, su techo es un toldo con el que mitiga levemente el sol.

“Desde el día 7 de enero mi esposo y yo nos mudamos para acá porque no nos sentimos seguros en nuestras casas. Aquí apenas se duerme y de lo único que se habla es de los temblores, ese es el tema de todos los días. María fue duro, pero esto es una pesadilla. Aquí siempre tenemos miedo”, contó Migdalia entre lágrimas, mientras mostraba el parque donde ahora vive junto a más de 40 familias.

En segundos, la residente de Peñuelas y a quien los vecinos identifican como líder en la comunidad, secó sus lágrimas, se limpió el rostro y con mucha firmeza y fuerza detalló las tareas que se realizan durante el día y la noche.

Para Migdalia, la parte positiva del proceso es la solidaridad que viven día a día. “Aquí, sin duda, somos solidarios unos con otros porque todos estamos pasando por lo mismo. Aquí nos ayudamos, nos abrazamos y nos entendemos. Eso ha sido lo más bonito de todo”, contó.

En el parque, junto a los residentes, se encuentra Jay Andújar Cruz, un enfermero procedente de Vega Alta y quien, siguiendo su corazón de servicio, cambió la comodidad de su hogar por una pequeña caseta de campaña.

“Yo llegue hasta aquí porque no podía quedarme sin hacer nada mientras otros hermanos sufren. Aquí la orden del día son los ataques de pánico, alta presión y las picadas de insectos. Muchas veces lo que hago es escucharlos y que tengan a alguien con quien desahogarse. Yo vine a servir, pero me voy cargado de buenas experiencias, me voy lleno de orgullo por tanta empatía y sensibilidad. En Puerto Rico estamos llenos de gente buena”, expresó el enfermero, mientras llegaba una caravana de carros con suministros.

Según Migdalia, casi todas las ayudas han venido de otros ciudadanos. “La gente nos trae agua, nos traen comida caliente. Los primeros días fueron los más difíciles porque pensábamos que se habían olvidado de nosotros, pero poco a poco la gente empezó a llegar y traían ayudas y suministros”.

Tanto Jay como Migdalia se han convertido en piezas claves entre los vecinos de la urbanización extensión de Alturas de Peñuelas II. Sin duda, su liderazgo se caracteriza por el amor, el servicio y la empatía con su gente; una comunidad peñolana llena de solidaridad, fortaleza y agradecimiento. Personas que, en medio de la dificultad, se han unido como una verdadera familia.

“Este no es el fin, esto va a pasar. Nos vamos a levantar más fuertes que nunca y seremos más bondadosos, más agradecidos y más solidarios”, expresó Migdalia.