Inicio PORTADA Soltarán millones de mosquitos en Ponce

Soltarán millones de mosquitos en Ponce

60
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Alrededor de 1.5 millones de mosquitos aedes aegypti, con la bacteria wolbachia, serán liberados semanalmente en determinadas comunidades urbana de la Ciudad Señorial.

Con eso buscan frenar el nacimiento del moquito aedes aegypti y con ellos prevenir casos de dengue.

El proyecto, realizado por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, consiste en crear una colonia del mosquito macho con wolbachia, colectados en Islas Vírgenes, para soltarlo en grandes cantidades y que haya dos tipos de supresión en esa población:

  • Hacer que los huevos que pone la hembra no nazcan.
  • Cuando los mosquitos machos estériles se aparean con las hembras sus huevos no nacerán o no eclosionarán.
  • La doctora en microbiología ambiental Marianyoly Ortiz Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores, explicó que el mosquito hembra es la que pica ya que necesita de nuestra sangre.  La ciudadanía notará un aumento en la cantidad de mosquitos machos que son los que se van a liberar.  No percibirán picadas porque los mosquitos machos no pican
  • Destacó que será el mosquito macho el que porte la bacteria wolbachia y este no es el que pica por lo que no hay temor a ningún efecto producto de la bacteria, la cual insistió está presente en el 60% de los insectos y no causa daño.

    Además, dijo que tampoco esperan casos como los del Zika que ocasionó mal formación congénita. Afirmó que no era posible.

    La bacteria wolbachia la sacan de otro mosquito, el cual la tiene de manera natural.

    Explicó que durante la fase de estudios hubo personas que se expusieron al mosquito hembra con Wolbachia y la bacteria no entra al cuerpo de los humanos ni causa enfermedad. Primero porque es el macho el que portará la bacteria y este no pica y dos porque la bacteria se mantiene en los órganos reproductivos de la hembra luego del apareamiento y no puede pasar a la probosis.

    Aclaró que este proyecto lo han realizado en diversos países, incluyendo Estados Unidos y México, sin consecuencias adversas. Además, insistió en que la bacteria wolbachia está en el 60% de los insectos y se conoce desde 1924. “Se conoce muy bien sobre ella”, dijo.

    Los mosquitos serán liberados aproximadamente tres veces a la semana desde camiones que recorrerá las calles de determinadas comunidades, las cuales anunciarán la próxima semana. Los mosquitos mueren en una semana.

    Ortiz Ortiz explicó que es importante que los ciudadanos mantengan y refuerce sus medidas para evitar la acumulación de agua donde se reproducen los mosquitos, esto porque es la hembra la que deposita los huevos en esos lugares y ese ciclo va continuar.

    El proyecto no disminuirá la población de mosquitos de la noche a la mañana. El proceso tardará unos meses y este proyecto se extenderá por seis meses por lo que durará de julio a diciembre.

    “Se va a tardar unos meses en lo que podamos ver una reducción significativa”, dijo.

    Tampoco esperan que al eliminar el aedes aegypti se afecte la cadena alimentaria de algún otro insecto.

    La microbióloga indicó que este proyecto cuenta con permiso de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y a nivel local tienen permisos del Departamento de Salud, Agricultura y el municipio de Ponce.

     

    ¿Por qué esta técnica?

    La microbióloga explicó que se ha comprobado que asperjar no reduce ni elimina el mosquito aedes aegypti porque son resistentes a los insecticidas.

    “El camión de asperjar no está siendo efectivo y lo hemos podido demostrar”, indicó. Insistió en que esta es una de las técnicas “más prometedoras”.

    “Se hizo en Ponce porque es una de las áreas urbana en las que históricamente se ha visto mayores casos de arbovirus, zika, dengue o chikungunya”, mencionó antes de asegurar que cuentan “con el apoyo de la alcaldesa (María Meléndez) y de líderes comunitarios”.