Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Con una tasa de participación laboral menor y menos personas en la búsqueda de empleo, la cifra de trabajadores desempleados proyectadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) mostró un desempleo de 7.3% en julio, una cifra por debajo del 8.8% informado en febrero, el mes anterior al cierre de la economía por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Sin embargo, el DTRH —en su informe Empleo y Desempleo en Puerto Rico para julio 2020, y cuyos datos mensuales no aparecen registrados desde febrero en el Negociado Federal de Estadísticas del Trabajo— advierte que si se contara en la categoría de desempleados a aquellos trabajadores que tienen empleo pero no trabajando, el porcentaje de desempleo se habría duplicado y un poco más.
“Si los trabajadores que tenían un empleo pero no estaban trabajando fueran clasificados como desempleados, la tasa de desempleo hubiera sido más alta que la informada. Utilizando datos históricos, un análisis de este contexto ubicaría la tasa de desempleo de julio de 2020 en 16.6%”, detalla el DTRH en su más reciente informe, según informó el periódico El Vocero.
El subgrupo de personas con empleo pero no trabajando corresponde a quienes tienen un empleo pero en la semana de referencia de la encuesta del grupo trabajador “no trabajaron al menos una hora, por distintas razones”.
“En julio de 2020, según los datos no ajustados estacionalmente, 151,000 trabajadores fueron clasificados con empleo no trabajando. Esta cifra representó una reducción de 31,000 personas al comparar con junio de 2020 (182,000)”, describió el DTRH, y añadió que, sin embargo, “esta cifra es significativamente superior al estimado de julio de 2019 (57,000)”.
En esta categoría se cuentan las personas que debido a la pandemia vieron reducir sus horas de trabajo o sus centros de trabajo no pudieron abrir, pero no fueron cesanteadas.
Los datos de empleo y desempleo al cierre de febrero de 2020 —no ajustados estacionalmente— indican que 15 días antes de entrar en vigor la primera orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez por la pandemia de Covid-19 y que significó un cierre amplio de la economía, la fuerza laboral en la Isla fue de 1,048,791 personas, el total de empleados se ubicó en 956,078 trabajadores y los desempleados llegaron a 92,713, para una tasa de 8.8%.
En el nuevo informe del DTRH para julio, la fuerza laboral estuvo en 1,042,000, el empleo no ajustado estacionalmente fue 966,000 y la tasa de desempleo bajó a 7.7% (76,000). “Con relación a julio de 2019 (1,019,000) el total de personas empleadas disminuyó en 53,000”, abunda el informe sobre el mes de julio de este año.
La tasa de participación no ajustada estacionalmente fue de 40.3% en julio y el año pasado a la misma fecha estuvo en 41.9%.
Jurisdicción con más reclamaciones
De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos —hasta el 1ro de agosto— Puerto Rico es una de las jurisdicciones con la tasa de reclamaciones por desempleo asegurado más altas (21.7%). Eso incluye el beneficio por desempleo y la asistencia especial por la pandemia, que cubre la ampliación de beneficios y la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).
Unas 448,000 reclamaciones de PUA se habían registrado hasta el 1ro de agosto, según números de la agencia federal, con otras 24,974 a la semana que concluyó el 15 de agosto.
A la hora de estimar las cifras que ofrece el DTRH y que la propia agencia reconoce en su informe, hay que tomar en cuenta la clasificación de lo que es una persona empleado o no. Según el DTRH, “es importante señalar que de acuerdo a la metodología del estudio (de empleo y desempleo) se clasifica como empleado a quien haya informado haber trabajado en la semana de referencia que incluye el día 12 del mes al menos una hora. Esto explica por qué en la encuesta la clasificación de estas personas no impactó directamente la tasa de desempleo”.
Alza en empleadospor cuenta propia
Al mirar los datos correspondientes al empleo en el sector agrícola —no ajustado estacionalmente— a julio de 2020, fue de 9,000. Mientras, la cifra para el mes previo fue 10,000.
En el caso del estimado de personas empleadas por su cuenta, en julio pasado hubo 177,000 y en junio sumaron 170,000, para un alza de 7,000 personas más.
El DTRH informó que el estimado de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente para julio de 2020 totalizó 1,546,000. Esto refleja una alza significativa de 17,000 personas en comparación el mes anterior y 10,000 más si se compara con julio de 2019.
“La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha sido un evento que ha impactado a todos los sectores de nuestra sociedad actual. En Puerto Rico, la recopilación de los datos de la encuesta del grupo trabajador también se vio impactada. Los estudios correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020 no se pudieron realizar por la cuarentena decretada en Puerto Rico. Ante la necesidad de obtener información estadística, se impartió instrucciones para realizar dicho estudio a partir de mayo del 2020”, señaló el DTRH en su más reciente informe.