Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Tribunal Supremo denegó una petición de reconsideración presentada por la defensa de Mayra Nevárez Torres, con la que buscaban que el alto foro revisara la determinación del Tribunal de Apelaciones que ordena a la convicta cumplir una sentencia de cárcel por el accidente vehicular en el que falleció Justin Santos Delanda.
La resolución, emitida el 5 de septiembre de 2025, por la sala de Verano integrada por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Erick Kolthoff Caraballo y Luis Estrella Martínez, declaró “no ha lugar” a la moción de reconsideración.
El Tribunal de Apelaciones había resuelto el 30 de abril de 2025 que Nevárez Torres debía cumplir en prisión, revocando así la sentencia original del Tribunal de Primera Instancia, que le había impuesto 15 años de cárcel bajo modalidad suspendida, es decir, mediante arresto domiciliario.
La defensa había acudido al Supremo en dos ocasiones para intentar revertir esa determinación. En una primera resolución del 23 de junio de 2025, el Alto Foro rechazó atender el caso, y ahora, con este nuevo “no ha lugar”, confirma la sentencia de cárcel.
Antecedentes del caso
El 12 de septiembre de 2024, la jueza Wanda Cruz Ayala encontró culpable a Nevárez Torres de violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito, incluyendo conducir bajo los efectos del alcohol y negligencia temeraria.
De acuerdo con la investigación probada en corte, Nevárez Torres manejaba una Hyundai Tucson en estado de embriaguez, en contra del tránsito y a exceso de velocidad, por el puente Teodoro Moscoso, la madrugada del 21 de noviembre de 2021. Allí impactó un vehículo CanAm en el que viajaba Justin Santos Delanda, hermano del exponente urbano Arcángel, junto a Keven Monserrate Gandía.
El choque provocó la muerte inmediata de Santos Delanda, mientras que Monserrate Gandía resultó con heridas de gravedad.
Con la decisión del Supremo, la vía judicial para evitar cárcel queda prácticamente cerrada para Nevárez Torres, a menos que la defensa intente un recurso extraordinario en el ámbito federal.