Inicio Política Sureños saldrán a votar en busca de desarrollo económico

Sureños saldrán a votar en busca de desarrollo económico

44
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cuando se pensó que la devastación del huracán María comenzaba a superarse, un terremoto con epicentro en el sur del país jamaqueó la isla y dejó miles de sismos que no cesan de estremecer los cimientos de una región sur alicaída. Detrás llegó la pandemia del coronavirus y encerró a la gente. Ahora ellos, el pueblo, saldrá para las urnas a escoger quién los gobierne.

¿Qué esperan los sureños del próximo gobernante? ¿Por quién saldrán a votar? Esas son dos de varias preguntas incluidas en un sondeo informal que hizo el periódico Es Noticia en busca de auscultar el sentir de los sureños -de forma anónima- de cara a un proceso eleccionario.

“Que no se olvide de nosotros como todos los demás (políticos). ¡Que nos ayude como siempre lo hemos necesitado!”, expresó una participante.

El desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, en Ponce, fue el proyecto que la mayoría de los participantes identificaron como la obra que los políticos debieran priorizar en el próximo cuatrienio.

Además, reiteraron la necesidad de atender directamente a los damnificados de los recientes movimientos telúricos y los que aún sufren los estragos del huracán María que pasó por la isla en el 2017. Del mismo modo, reclamaron la reconstrucción de los edificios e infraestructura afectada por estos desastres atmosféricos.

“No es cuestión de gusto la gran necesidad de un pueblo arruinado. Es cuestión de urgente necesidad”, señaló otra encuestada.

Por otro lado, buscan cambios drásticos en la educación, incluyendo ayudas para niños con autismo, la implementación del programa Montessori en las escuelas públicas y fomentar la educación bilingüe.

“Necesitamos un cambio radical, humano, lógico, una limpieza de la corrupción más descarada que haya existido jamás, de la falta de consideración a la nación, a los principios y a la dignidad de nuestro pueblo que ha sido abusado al extremo.

Comenzar con algo diferente, algo nuevo, con nuevas propuestas que ayuden a mejorar la educación, que es la base fundamental y la fuerza que el país necesita para levantarse”, respondió otra encuestada.

Asimismo, los participantes de este sondeo buscan que el próximo gobernante impulse la economía, agricultura, el turismo, la agricultura, que promueva la revitalización de los centros urbanos, minimicen el proceso de permisología para emprendedores de pequeños negocios y descentralice los municipios, entre otras acciones.

 

Favorecen a Charlie Delgado

Entre los seis candidatos a la gobernación, Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó el favorecido entre los sureños.

Un 53% de los participantes indicó que Delgado Altieri, con experiencia como alcalde de Isabela, es su candidato predilecto debido a su “seriedad”, “honestidad” y “buena administración”.

“Voy a votar por su seriedad, servicio y compromiso con el país. Puerto Rico necesita un administrador que ponga la casa en orden y le dé prioridad a la gente. Por eso votaré por el alcalde”, comentó un participante.

El segundo lugar lo ocupó el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi Urrutia. Según los encuestados, esto se debe a su “preparación” y “experiencia”.

Mientras, les siguen Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad; y el candidato independiente Eliezer Molina, en ese orden.

Un cinco por ciento de los participantes no votarán por ninguno de estos candidatos, un tres por ciento está indeciso y un dos por ciento votará por otras personas que no están en la papeleta.

 

Buscan compromiso y seriedad
Entre las cualidades que la población sureña desea ver en su próximo gobernador, sobresale el compromiso y seriedad. Además, la gran mayoría desea que se dedique al cambio por el bien de Puerto Rico.
“Entiendo de que, verdaderamente, se necesita un cambio. Yo creo que es tiempo de que haya cambio, de que haya gente nueva, gente que traigan nuevas ideas. Mientras sean gente nueva que traigan nuevas ideas, por esas personas votar”, indicó la ponceña Wilma Ortiz Hernández.

 

Metodología del sondeo

Unas 131 personas autoseleccionadas, de las cuales 72 eran hombres y 59 mujeres, participaron de este sondeo informal que incluyó el uso de tres redes sociales y entrevistas persona a persona.

La mayoría de los participantes, un 90.84%, está convencido en que acudirá a las urnas en las elecciones generales, programadas para el próximo 3 de noviembre. Mientras, un 4.58 % dijo que no votará y otro 4.58% está indeciso.

Aun cuando se hizo la salvedad que se buscaba a los votantes residentes en el sur, siempre hubo un número reducido que contestó el sondeo. Con excepción de Guánica, de todos los municipios del centro y sur en los que se distribuye el impreso del periódico Es Noticia, hubo participación.

La mayor cantidad de respuestas recopiladas correspondieron a residentes de Juana Díaz y Ponce entre las edades de 45 a 54 años de edad.

El sondeo se creó en la plataforma ‘Survey Monkey’ y se compartió por las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. También, se entrevistó una docena de personas de manera presencial. Estas entrevistas se realizaron en Ponce, pueblo con la mayor población en el sur.

Este sondeo no pretende predecir el candidato victorioso que gobernará a Puerto Rico. Por lo contrario, buscó escuchar qué busca el sureño en el próximo gobernador y fue creado con el propósito de arrojar luz sobre las necesidades y propuestas de los ciudadanos de la región.

“El que contesta (un sondeo autoseleccionado) lo hace porque tiene una razón particular o un interés particular en contestar. En el caso de los sondeos, normalmente, quien se selecciona para contestar no es el que hace el sondeo, el que hace la encuesta, es el individuo. Entonces, el problema grande es que estas muestras autoseleccionadas difícilmente sean representativas de la población de interés”, aclaró el doctor Noel Caraballo, asesor del Centro de Apoyo Estadístico del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Por otra parte, la muestra utilizada en el sondeo informal no acapara la totalidad de las opiniones de los sureños, que -según estimada la Oficina del Censo- en el 2018 sobrepasan las 600,000 personas.

“Las encuestas más formales requieren, como mínimo, (500 o 1,000) personas para poblaciones grandes”, dijo Caraballo, doctor en investigación en educación de la Universidad de Pensilvania y un grado postdoctoral en estadística. También, tiene estudios postdoctorales de la Universidad de Michigan en el área de encuestas y es profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).