Por Pedro Bosque Pérez
redaccion@esnoticiapr.com
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaron de un temblor de magnitud 4.6 al noreste de Puerto Rico, que fue sentido en las Islas Vírgenes estadounidenses y en las Islas Vírgenes Británicas, a las 7:06 de la mañana de hoy viernes.
El evento no generó Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El sismo se originó a una profundidad de unas 20 millas, en la latitud 18.78 grados Norte con la longitud 64.32 grados Oeste, en la región de la Plataforma de las Islas Vírgenes.
El epicentro del temblor fue localizado a unas 3.4 millas al Norte-Noreste de Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), a 21.6 millas al Norte-Noreste de Virgen Gorda en las BVI y a 121.6 millas al Este-Noreste de San Juan, según el USGS.
La intensidad máxima estimada del temblor se sintió como III en Saint John en las Islas Vírgenes estadounidenses. Eso significa que fue “sentido en el interior de las estructuras. Muchas personas no lo reconocen como un temblor. Automóviles parados se balancean. Vibraciones como el paso de un camión pequeño. Duración apreciable”, según la RSPR.
En las islas más cercanas al epicentro del sismo la intensidad máxima estimada fue de IV. Eso significa que fue “sentido en el interior por muchos, en el exterior por pocos. Ventanas, platos, puertas vibran. Las paredes crujen. Vibraciones como el paso de un camión grande; sensación de sacudida como de un balón pesado. Automóviles parados se balancean apreciablemente”, indicó la RSPR.
La Red Sísmica de Puerto Rico
En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la RSPR exhorta siempre ha estar preparado para un terremoto de grandes proporciones, que no se conoce cuándo va a ocurrir, pero si se sabe que acontecerá.
La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.
“Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”, informa la RSPR en su página en la web.