Inicio Gobierno Terminan las vistas sobre la fallida transacción de pruebas rápidas

Terminan las vistas sobre la fallida transacción de pruebas rápidas

9
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes no celebrará más vistas públicas ni ejecutivas como parte de la investigación legislativa relacionada a la fallida compra de un millón de pruebas de coronavirus a la empresa Apex General Contractors, a un costo de $38 millones,  y que concluyó preliminarmente el lunes con el testimonio del dueño de esta empresa.

Así lo confirmó Juan Oscar Morales, presidente de la comisión cameral, quien dejó sobre la mesa la posibilidad de coordinar reuniones con las figuras que puedan aportar información adicional a la pesquisa, según inform el periódico El Vocero.

Publicidad

Esa comisión lleva celebrando vistas sobre el tema desde el pasado 8 de abril, cuando testificó la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Morales indicó que la Cámara cuenta con evidencia suficiente para rendir un segundo informe parcial sobre la investigación y que entre lo recopilado tiene documentos sobre la empresa 313 LLC, que fue la única de las suplidoras que no testificó en las vistas.

Explicó particularmente que buscará reunirse con Willie Vega —empleado del Senado y candidato en 2016 a representante por el distrito de Vega Alta, Vega Baja y Dorado— y con el asesor legislativo de la gobernadora, Alex López Echegaray. Sus nombres trascendieron durante el testimonio del dueño de Apex, Robert Rodríguez.

Señaló que si mientras prepara el informe necesitara atar cabos con alguno de los deponentes que ya comparecieron, los citará a reuniones en privado. Anticipó que la segunda fase de la investigación cameral se concentrará en el tema del inventario de medicamentos y otros contratos en Salud.

Ricardo Vázquez, dueño de 313 LLC, no llegó el lunes al interrogatorio ante la comisión cameral. Esta empresa en particular estuvo involucrada en la venta al gobierno de 101,500 pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Los reveladores mensajes entre el dueño de Apex y su supuesto abogado, Juan Maldonado, dejaron al descubierto algunas interioridades de la millonaria transacción entre Salud y esta empresa.

Las conversaciones ubican a Maldonado como la persona que impulsó la compra en beneficio de la empresa de Rodríguez por la suma de $38 millones y para la cual se pidió un adelanto de $19 millones.

La discusión entre Rodríguez y Maldonado —sobre el millón de pruebas— comenzó el 26 de marzo a las 11:38 de la mañana y se extendió hasta horas de la noche.

Ya concretada la compraventa, ambos celebraron las ganancias y hasta bromearon sobre lo “productivo del virus”. También mencionan en sus conversaciones al asesor López Echegaray como alguien a quien supuestamente contactarían en momentos en que se gestionaba la cancelación de las pruebas.

La gobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionaron ayer a los referidos mensajes. “Lo expuesto en ese chat que divulgan los medios nos provoca indignación y merece nuestro más contundente repudio”, expresó la primera ejecutiva por escrito.

Mientras, Rivera Schatz dijo en sus redes sociales que “algunos sectores de la prensa quieren vincular selectiva y VICIOSAMENTE a ciertas figuras con el asunto de la investigación de las pruebas de Covid-19”.

“He dicho en varias ocasiones que además de la Cámara de Representantes, se alega que el FBI y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) están investigando. Las autoridades TODAS deben saber quién llamó, quién envió ‘textos’; quién intervino y quién no”, planteó el líder senatorial.