Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El rechazo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes a darle paso a un voto de censura que la Comisión de Ética recomendó contra el representante Jorge Navarro Suárez, provocó la renuncia de cuatro miembros novoprogresistas de esa comisión.
La mayoría PNP en la Cámara no dio paso hoy al informe que recomendaba acciones disciplinarias, entra ellas un voto de censura, contra Navarro Suárez, tras haberse determinado que violó el Artículo 4(c) del Código de Ética de la Cámara de Representantes.
Navarro Suárez protagonizó un altercado en un negocio de la Placita de Santurce a finales del pasado año. En el altercado, que fue grabado en video y difundido en las redes sociales, el legislador cayó al suelo tras recibir una empujón de parte de un guardia de seguridad de un negocio nocturno.
Los cuatro miembros de Comisión de Ética que renunciaron son el presidente, Ángel Peña Ramírez, y las representantes Yashira Lebrón, Maricarmen Mas y Luis Pérez.
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo a periodistas que el informe representaba de manera unánime la posición de los tres partidos que están en la Cámara sobre cómo se debe comportar un representante del país.
“Lo que ha hecho la mayoría del penepé aquí es, darle la vuelta, burlarse de ese informe, burlarse del trabajo que hicimos en la Comisión y hacer un acto de abogado de defensa de Georgie Navarro y no ser los abogados de la institución que es la Cámara de Representantes que cada día está más desprestigiada, que cada día tiene más problemas y hoy lo que están haciendo es aportando a ese desprestigio institucional que tienen”.
“Hoy es un día de reivindicación. Y no era un acto de venganza contra Georgie Navarro, no es un acto político, es un acto institucional en función de un Código de Ética y lo que nosotros representamos como legisladores. La historia, se los llevará enredao’s en el camino”, añadió Márquez Lebrón.
El portavoz de Victoria Ciudadana, Manuel Natal Alvelo, sostuvo que la delegación del PNP le dio un toallazo a Georgie Navarro, demostrando “una vez más que son unos cobardes que no respetan al país”.
“Ni siquiera tuvieron la dignidad de discutir el informe, mucho menos de registrar sus votos individuales, para que el país pudiera ver con nombre y apellido, quienes son las personas que se prestaron para esta burla. Hay que sacarlos a todos”, reaccionó por escrito Natal Arvelo.
El portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, reaccionó en las redes sociales en el que sostuvo que “en un abrir y cerrar de ojos, la mayoría del PNP derrotó el informe que recomendaba un voto de censura en contra de Georgie Navarro. Con esta acción demostraron que son iguales a él, que avalan el comportamiento vergonzoso y repudiable de Navarro Suárez. Todos los PNPs son Georgie Navarro”.
Pero los legisladores del PNP argumentaron que el informe es defectuoso porque carece de evidencia para probar las presuntas violaciones al Código de Ética y en especial señalaron que los querellantes no tienen conocimiento personal de los hechos coetáneos, anteriores o posteriores sobre lo que muestra un video.
“Como claramente establece la jurisprudencia, la decisión que toma un ente adjudicador en este caso la Comisión de Ética, debe basarse en el expediente y debe poder ser fundamentada y explicada. Si del informe radicado se desprende que los querellantes carecen del conocimiento personal para poder declarar que fue lo que verdaderamente ocurrió es día, sin esta evidencia no se puede adjudicar hechos que claramente están en controversia”, dijo la representante novoprogresista María Milagros Charbonier en declaraciones escritas.
“La Comisión no tiene evidencia para conocer la totalidad de las circunstancias sobre el hecho ante su consideración, según sus propias determinaciones de hechos plasmadas en el Informe”, añadió por su parte, la vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos.
“Esta Cámara no puede avalar este informe porque no llena los criterios de que la prueba sea robusta y convincente. Y esto no es por el beneficio de la parte querellada, esto es en beneficio de todos los ciudadanos del país. Los derechos no los podemos prender y apagar dependiendo de los prejuicios o estado de ánimo de cada uno de nosotros. El debido proceso de ley no se satisface enumerando los requisitos de la doctrina, se satisface cuando cada requisito se cumple a cabalidad, observando el alcance de cada uno de ellos”, sentenció el representante novoprogresista, José Enrique Meléndez Ortiz.