Inicio Salud Tomosíntesis revoluciona la mamografía

Tomosíntesis revoluciona la mamografía

83
0

Por Armando Bonnet-Mercier, MD

Radiólogo

 

Una de cada ocho mujeres tendrá un diagnóstico de cáncer de seno en el transcurso de su vida. El cáncer de mama afecta predominantemente a las mujeres, aumentando el riesgo de diagnóstico con el paso de la edad. Siendo estos dos factores, género y edad, las causas principales para padecer esta enfermedad. Ocho de cada nueve pacientes diagnosticadas con tumor invasivo de mama (IDC, ILC), no presentan historial familiar de cáncer de seno.

La mamografía de cernimiento se establece para ayudar en la detención temprana de cáncer de seno. Donde su inicio coma y hasta el presente el sentimiento ha logrado, con éxito con a detectar mayor cantidad de lesiones malignas en etapas más tempranas. Logrando considerablemente coma a su vez disminuir la tasa de mortalidad y aumentar el porcentaje de supervivencia en cada paciente.

La mamografía convencional (2D) incluye dos imágenes por cada seno, correspondientes a dos posiciones o vistas predeterminadas (CC y MLO). Obteniendo un total de 4 imágenes por estudio. Aun así, algunos estudios de mamografía presentan limitaciones al ser evaluados por el médico radiólogo, quien es el profesional encargado de examinarlas.

Los factores limitantes pueden ser: la pobre comprensión del seno, movimientos en las imágenes, tejido superpuesto, entre otros. El tejido superpuesto es una de las causas que mayormente disminuye la capacidad del radiólogo para detectar con mejor certeza los tumores. Esto se debe a que la superposición del tejido oculta y disimula las lesiones. Incluso, podría recrear tumores falsos en imágenes mamográficas que han sido realizadas correctamente.

Al presente, contamos con una nueva tecnología en mamografía, llamada tomosíntesis (3D). La tomosíntesis utiliza el equipo que ya conocemos para los estudios mamográficos, pero con instrumentos adicionales. La paciente tendrá la comprensión del seno requerida y será posicionada de la misma forma que en la mamografía convencional. En esta nueva tecnología, el equipo de rayos X hace un leve movimiento en arco que permite la obtención de múltiples imágenes, dentro de un trayecto de -15 grados hasta +15 grados.

El principal beneficio de la tomosíntesis es que permite adquirir mayor cantidad de imágenes. Cada imagen captura información mamográfica de distintos niveles en el seno. Esto disminuye significativamente la superposición visual del tejido, ayudando así al radiólogo en su capacidad para detectar las lesiones sospechosas más efectivamente.

La tomosíntesis no es solamente un método de diagnóstico adicional, también está disponible en mamografías de cernimiento. En algunos casos, esto puede reducirle al paciente, posibles visitas adicionales. Para cernimiento, se recomiendan las 4 vistas de mamografía convencional más, tomosíntesis para cada seno en, al menos, una de las posiciones rutinarias.

Además, la tecnología de tomosíntesis puede ser utilizada en procedimientos de biopsia cuando sea recomendado por el radiólogo. Aunque la paciente obtendrá mayor cantidad de imágenes, la dosis de radiación con esta tecnología y en combinación con mamografía convencional, no sobrepasan los límites permitidos por ley.

En Women’s Complete Care Center del Hospital Metropolitano Dr. Pila cuenta con esta avanzada tecnología para permitirle al paciente estudios mas certeros. Durante el mes de octubre comprometidos en la lucha contra el cáncer de seno, el Hospital Metropolitano Dr. Pila, ofrecen 0 deducible en estudios de mamografía convencional y un 50% de descuento para el deducible en mamografía con tomosíntesis.

Hospital Metropolitano Dr. Pila – 787-848-5600