Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El país deberá prepararse para que el toque de queda y el cierre de comercios se extiendan por tres meses adicionales pero probabablemente con disposiciones menos restrictivas que las actuales, como resultado de los efectos de la pandemia del coronavirus.
El doctor Segundo Rodríguez, encargado del tasf force medico, reiteró que la isla se acerca al momento más crítico del contagio, el cual los expertos han estimado que se extenderá del 15 de abril al 8 de mayo.
“Tenemos que pensar que se va a extender tres meses (el toque de queda original estaría vigente hasta el 12 de abril). Tenemos que pensar que esto quizá se prolongue por tres meses. No quiere decir que vamos a estar tres meses con este tipo de ‘lockdown’. Vamos a estar evaluando los números y el momento prudente, ya que esto es algo dinámico. Haremos la recomendación en su momento a la gobernadora (Wanda Vázquez) sobre cómo se puede modificar un poco el ‘lockdown’ para la paz y tranquilidad de todos”, dijo el galeno., según inform el periódico El Vocero.
“Nos hemos recuperado de María. Esto va a pasar y volveremos a la normalidad en un tiempo”, puntualizó Rodríguez.
El médico hizo las expresiones en un programa especial transmitido ayer por todos los canales de televisión. En este programa el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, afirmó que el tablero con las estadísticas del coronavirus estaría disponible entre ayer y hoy. Se supone que en esta página el gobierno presente información sobre las pruebas de coronavirus que ha realizado, detalles específicos de las personas contagiadas y su recuperación, así como las estadísticas del gobierno.
Según González, este tablero tendrá información que no ha ofrecido la agencia, como las estadísticas de las personas recuperadas. “Esa información va a estar en el tablero. Vamos a ver la utilización de cuartos intensivos, los respiradores, los casos positivos, los negativos, las muertes”, aseguró.
David Capó, encargado del equipo de epidemiología del Departamento de Salud, adelantó que están creando otro grupo de trabajo junto al Registro Demográfico para poder identificar las muertes en las que se sospeche la presencia del coronavirus pero no se ha realizado una prueba para confirmarlo.
“No ha sido el caso típico, pero ha habido veces que clínicamente un profesional ha dicho que esa persona tenía coronavirus y luego dio negativo o se queda la incertidumbre. Estamos estableciendo protocolos con unos criterios específicos que podamos catalogar”, afirmó Capó.
González dejó saber, además, que contemplan iniciar conversaciones con la Cruz Roja para que se pueda usar el plasma de la sangre de personas que se hayan recuperado del virus para el tratamiento contra esta enfermedad, tal como se ha hecho con otras infecciones virales.