Inicio PORTADA Tormenta Ernesto deja su huella en el sur

Tormenta Ernesto deja su huella en el sur

91
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La tormenta Ernesto pasó cerca de Puerto Rico y dejó su marca en pueblos de la región sur donde hubo comunidades que se inundaron, agricultores que perdieron sus cosechas y familias que tuvieron que dejar sus casas y salir a buscar refugio.

Los daños causados por la tormenta no se conocen finalmente porque recae en los municipios realizar la evaluación de daños y tienen 30 días, a partir del momento en que el Gobernador firmó la orden que declaraba la emergencia, para entregar la información al Negociado de Manejo de Emergencias, quienes la entregan al ejecutivo.

De acuerdo con la gravedad de los daños, el Ejecutivo pudiera recurrir a la oficina de FEMA en los Estados Unidos para que soliciten al Presidente la declaración de emergencia y con ellos comenzaría el proceso de asignación de fondos. La declaración federal es de acuerdo con una métrica establecida, explicó la portavoz de FEMA.

Mientras, con excepción del grave problema de reparar el servicio de electricidad, los sureños retomaron su cotidianidad. El inicio del curso escolar, que había sido retraso debido al fenómeno atmosférico, se reanudó en los pueblos del sur.

Las comunidades más afectadas fueron Buyones y Tiburones, donde el río Inabón salió de su cause e impidió el paso. La fuerza de la corriente destruyó las obras de mitigación que se habían construido en ese cause para evitar que el río, en su trayecto al mar, inundaran esos costeros vecindarios.

A esa inundación se unió la caída de muchos árboles que obstruyeron el paso por la vía. Las brigadas municipales se encargaron de limpiar y remover el material vegetal que cayó en los diversos pueblos.

Los servicios de agua potable fueron interrumpidos porque las tomas fueron cerradas y las plantas de procesamiento salieron de operación por la turbidez del líquido. Los servicios fueron restablecidos con relativa normalidad.

En Yauco quedaron intransitables varias vías debido a la inundación. La carretera PR-335, en el barrio Barinas, justo en el área de la planta de tratamiento, así como la carretera de Diego Hernández, en el área de la Rho Eta Delta, fueron de las afectadas.

En Peñuelas, el servicio de energía eléctrica se mantenía el miércoles -21 de agosto- con múltiples problemas y comunidades sin el servicio, evidenciando que aun con poca lluvia y vientos, el sistema tiene problemas para mantener su estabilidad.

En ese pueblo se reportaron varios caminos bloqueados por tierra, lodo y árboles que cayeron durante el paso de la tormenta y que necesitaron remover con equipo pesado.
En Patillas hubo varios caminos, en la zona rural, que quedaron obstruidos por árboles y postes de tendido eléctrico que cayeron al suelo.

Al igual que en otros municipios, en Arroyo asignaron brigadas para la limpieza del alcantarillado que quedó tapado, en algunos casos por ramas, pero en la mayoría por basura que las correntías llevaron al lugar.

En Juana Díaz enfrentaron problemas con el tránsito en la PR-14 y PR-1 debido a la acumulación de agua. Mientras, el personal de la represa notificaba que una de las compuertas del Lago Guayabal abrió con descarga leve debido a la gran cantidad de lluvia que recibió el embalse.

Mientras, e Departamento de Agricultura informó que las perdidas agrícolas en todo el país alcanzaron los $23.5 millones y destacó que en el sur muchos de los daños estuvieron en las siembras de plátanos, guineos y zona cafetalera.

Indicó que en el sector de los plátanos los daños fueron estimados en $11.5 millones y en los guineos otros $2 millones. Los pueblos costeros del sur son altos productores de estos dos alimentos. Mientras, en el café, gran parte de ellos cultivados en Adjuntas y Yauco, los daños alcanzaron los $2.5 millones, incluyendo las hortalizas.

“Aunque la agricultura nuevamente vuelve a ser sacudida ante una tormenta se está identificando todos los recursos disponibles para asistirlos lo antes posible”, dijo el secretario de Agricultura, Ramón González.