Por Sara R. Marrero Cabán
VILLALBA – Deudas millonarias, déficits presupuestarios y pagos ilegales están entre los señalamientos de las auditorías de la Oficina de la Contralora a tres municipios sureños: Villalba, Guánica y Santa Isabel.
El informe más reciente es de Villalba y fue publicado el 8 de junio. La auditoría resalta cinco deficiencias de la administración municipal cometidas entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2018. La auditoría revela deudas millonarias y retrasos en pagos a agencias gubernamentales y privadas.
Para el alcalde villalbeño, Luis Javier Hernández Ortiz, estos señalamientos son “insólitos”, por lo que las rechazó todos.
“Aunque nosotros le contestemos y le expliquemos, ellos siempre van a señalar”, dilucidó Hernández Ortiz. “A este servidor nunca se le ha señalado un caso de malversación de fondos ni corrupción ni subastas que no se hayan hecho en el debido proceso, facturas, nunca se le ha señalado el proceso de compra, que son las áreas más medulares en la administración y que siempre son señaladas a casi todos los alcaldes en todas las administraciones. A este servidor nunca se le ha señalado algún acto fuera del margen de la ley en el proceso de compras y suministros del municipio y eso yo creo que el pueblo debe celebrarlo”, sostuvo.
Más de $1,000,000 en deudas
El informe destacó que -en diciembre de 2018- Villalba tenía una deuda de $1,324,728 a entidades gubernamentales y privadas.
La Contralora responsabilizó a la directora de Finanzas en Villalba, Lilliam I. Colón Villanueva, por la deuda, ya que aseguró que se “apartó de las disposiciones citadas y no administró eficientemente las finanzas del municipio”.
La deuda correspondía a:
•$1,180,707 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
•$104,907 a la Autoridad de Energía Eléctrica.
•$39,114 sindicatos y asociaciones privadas.
“(Colón Villanueva) nos indicó que la razón por la que no pagaban las deudas con las agencias gubernamentales se debía a la crisis económica que atraviesa el País en los pasados años, la cual se ha agravado con eventos de emergencia de la naturaleza, lo que ha dificultado los pagos. No obstante, el Municipio realizó planes de pago con las agencias gubernamentales, los cuales están cumpliendo y los retienen directamente de la remesa”, reza el informe.
La respuesta de Colón Villanueva, sin embargo, no satisfizo a la Contralora, Yesmín Valdivieso.
“No es que no hayamos tenido a Irma y a María, no es que no hayamos tenido temblores. Lo que yo no quiero es que se use como excusa. Puede ser la razón, pero no puede ser excusa principal. El que tú tengas una razón válida no quita que lo señalemos, porque tal vez el señalamiento aparenta ser para ti, pero a la misma vez estamos documentando de que este problema se repita en los otros municipios y entonces, ¿de quién va a ser la culpa? ¿Es del alcalde o es de la Junta que le quita dinero o es de quién?”, dijo Valdivieso en entrevista con Es Noticia.
Multas por no pagar a tiempo
De igual manera, el municipio pagó -entre noviembre de 2016 a agosto de 2018- al Servicio de Ingresos Internos (IRS), solo en multas, penalidad e intereses por remesar tardíamente las retenciones y aportaciones la suma de $146,235.
“Lo que fue mi contestación en el informe es que todas las deudas del municipio, todas tienen plan de pago. Algunas fueron saldadas por completo, como por ejemplo la deuda que tenía el municipio con el seguro por desempleo. Eso no lo dice el informe del Contralor. No felicita el municipio por haber saldado una deuda de casi $3 millones. No felicita al municipio por, primera vez, tener un plan de pago con Acueductos y Alcantarillados”, refutó el alcalde al resaltar que las facturas sobrestimadas por la AAA fueron impugnadas.
“Todas las demás deudas son deudas que se han ido arrastrando que, poco a poco, hemos saldado algunas o hicimos planes de pagos con otras”, agregó.
Uso indebido de la tecnología
El segundo hallazgo está relacionado con los gastos incurridos en la adquisición de celulares y equipo cibernético para funcionarios no autorizados.
Entre diciembre de 2014 a noviembre de 2018, la administración municipal pagó 48 facturas por $124,143 por el uso de teléfonos celulares y tabletas electrónicas. Conforme al alcalde, las personas que recibieron teléfonos móviles eran todos directores de dependencias municipales.
“Es insólito que el Contralor impugne un municipio durante el periodo del huracán María que haya tenido que comprar celulares para poder comunicarse, tomando en consideración que sabíamos que las líneas de teléfono de Claro estaban todas afectadas y el servicio de telefonía normal regresó años después. El municipio siempre les ha asignado teléfonos a los directores de departamento para poder comunicarme yo con ellos 24/7. Hay empleados que yo necesito que estén a mi disposición en todo momento y si el teléfono es un teléfono personal tienen el derecho de no contestarlo. Pues, yo les asigno un teléfono celular para que no haya la excusa de que no pueden contestarle al alcalde fuera de la hora laboral”, detalló.
Construcción abandonada
Hernández Ortiz heredó el proyecto de la construcción de un cementerio municipal cuando asumió la poltrona municipal en el 2013.
La primera fase consistía en el diseño, supervisión e inspección y construcción de cunetones y del edificio de administración, para un total de $295,910.
Sin embargo, para junio de 2019, aún no habían comenzado la segunda fase, que incluía la instalación de portón de entrada, la construcción de un vestíbulo, un mausoleo y un cuarto de herramientas.
“Nuestro examen reveló que los fondos invertidos no habían tenido utilidad y el proyecto estaba en estado de abandono”, lee el informe.
“A mí me han hecho dos informes de auditoría en mi periodo de alcalde y este es el segundo informe de auditoría que hace el Contralor que me señalan cosas de alcaldes anteriores. ¿Por qué todavía el Contralor sigue señalando proyectos de hace 15 años? El caso del cementerio es del 2007. Es insólito que el informe de la auditoría cubría del 2014 al 2018. ¿Cómo es posible que hagan un señalamiento de un proyecto del 2007?”, interrogó el alcalde de Villalba.
Sin inventarios
Entre los años fiscales 2014-2015 y 2016-2017, no se llevaron a cabo los inventarios físicos de la propiedad municipal.
Por lo tanto, no se mantenía un inventario perpetuo de los aceites, los suministros médicos, los materiales de limpieza y deportivos y las piezas, que permitiera corroborar las cantidades disponibles, se adujo.
Tampoco preparaban requisiciones ni verificaban los materiales para su despacho. Además, dos empleados encargados de cuatro almacenes no estaban formalmente nombrados, informó la Contralora.
El quinto y último hallazgo se refiere a la falta de un reglamento establecido para la administración y uso de tarjetas de crédito para la compra de combustible de vehículos municipales y equipo pesado. Asimismo, el señalamiento indica que el Reglamento de Gastos de Viajes no estaba actualizado.
Los hallazgos no se limitan al municipio de Villalba. La Contralora también publicó hallazgos de Guánica y Santa Isabel durante la incumbencia de los exalcaldes Santos Seda Nazario y Enrique Questell Alvarado, respectivamente.
“Villalba no es la excepción. Nosotros estamos viendo muchos señalamientos en los municipios. Hacemos el señalamiento, recomendamos maneras de que las cosas se puedan arreglar, lo cierto es que siempre la excusa es que no hay dinero, etcétera”, comentó Valdivieso.
Guánica
En Guánica, la auditoría reveló seis hallazgos entre julio de 2015 y agosto de 2019:
•Déficits presupuestarios en el Fondo Operacional, falta de consignación de fondos para cubrir el déficit e ingresos sobreestimados en los presupuestos de tres años.
•Atraso en el pago de deudas a entidades de gobierno.
•Sueldos pagados a dos empleados que excedieron la escala máxima establecida y falta de documentos en los expedientes de personal.
•Incumplimiento del envío del Informe Mensual de Nómina y Puestos a la Contralora.
•Deficiencias con inventarios de la propiedad.
•Actas de la Junta de Subastas que no estaban encuadernadas.
Santa Isabel
En Santa Isabel se destaparon cuatro hallazgos entre julio de 2014 a mayo de 2018:
•Diferencial de sueldo pagado a una empleada que no cumplía con la preparación académica.
•Pago ilegal por una enmienda a un contrato.
•Reembolsos contrarios a las disposiciones contractuales.
•Atraso en el pago de deudas y pagos de multas, intereses, penalidades y recargos por remesar retenciones y aportaciones tardíamente.
Los señalamientos de estos pueblos son a alcaldes que fueron derrotados en las elecciones del 2020, Seda Nazario de Guánica y Questell Alvarado de Santa Isabel. Más aún, el hecho de que ya no ocupen el cargo no es sinónimo a la impunidad, aclaró Valdivieso.
“El señalamiento y los señalamientos se hace siempre a quién llevó el error, al exalcalde. Lo que pasa es que tú, como alcalde nuevo, tienes que estar consciente de qué pasó para que tú no vayas a repetir lo mismo”, aseguró.
Questell Alvarado es el único -de los tres alcaldes- referido a la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.
Contralora espera más
Para Valdivieso, los señalamientos no están arraigados en el desconocimiento o la falta de orientación. Por lo contrario, estima que se debe a la falta de interés de parte de los alcaldes.
“Verdaderamente hay como una falta de, a veces pienso, será de interés, o de deseo de mejorar las cosas, porque Villalba, y puedo comentar de casi todos los municipios, es lo mismo, señalamos cosas y cuando regresamos, las cosas están iguales”, observó.
“De mi parte, ya yo no sé cómo más agilizar. Nosotros les damos adiestramientos, nosotros le ofrecemos el área de consulta legal de nuestros asesores legales para que puedan ayudarlos a mejorar. Puedo entender que los municipios tengan otras prioridades, pero óyeme, deja la oficina en las primeras tres (prioridades), por lo menos”, expresó.
Es por eso que consideró que, para estos líderes municipales, no existen excusas que justifique el incumplimiento con los deberes administrativos de los municipios.
“No puede ser que yo aspire a ser un alcalde solo porque quiero mandar o solo porque quiero cambiar las cosas. Está bien, todos queremos cambiar las cosas y que las cosas estén mejores, pero ¿tengo yo el conocimiento suficiente para hacerlo? Y esos son análisis que uno tiene que hacer desde antes de tú entrar en una cruzada o aceptar responsabilidades. La responsabilidad de un alcalde es una responsabilidad, yo encuentro que grandísima, por lo menos para las personas que viven en su municipio”, dijo.
“En el caso de Villalba (Valdivieso) no puede generalizar. En el caso de Villalba, no es cierto. En el caso de Villalba hemos contestado, hemos hecho planes de acción correctivas y muchos de los señalamientos que se han aplicado se han contestado y resuelto satisfactoriamente”, respondió el alcalde de Villalba.