Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda presentada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y otras asociaciones empresariales para que no procediera el aumento de salario mínimo a $10.50 la hora.
La demanda contra la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo solicitaba un mandamus y una sentencia declaratoria para invalidar el aumento del salario mínimo a $10.50 por hora aprobado por la Comisión el pasado 12 de junio.
El juez Anthony Cuevas Ramos, en su sentencia, declaró que la Comisión actuó dentro de sus facultades al no variar el salario mínimo establecido por la Asamblea Legislativa.
La Cámara de Comercio alegaba que la decisión de la Comisión era inválida debido a que solo tres de sus cinco miembros votaron a favor, lo cual consideraban insuficiente según la Ley de Salario Mínimo.
“A tenor con lo anterior, se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la moción de desestimación presentada por los Demandados. En su consecuencia, se desestiman las causas de acción de mandamus y sentencia declaratoria, por falta de un deber ministerial incumplido y por tratarse de una opinión consultiva, respectivamente”, indicó la sentencia del juez Cuevas Ramos.
El Tribunal determinó que la ley no requiere un voto mayoritario de cinco miembros para validar la decisión de no variar el aumento del salario mínimo, el cual fue establecido por la Asamblea Legislativa para entrar en vigor el 1 de julio de 2024.
“La Asamblea Legislativa determinó establecer un aumento al salario mínimo para llevarlo a $10.50/hr. Ahora bien, le delegó a la Comisión la responsabilidad de analizar si, según el análisis que requiere la ley, procede que se haga una variación del salario mínimo establecido por la Asamblea Legislativa”, señaló la sentencia.
En consecuencia, el Tribunal desestimó las causas de acción de mandamus y sentencia declaratoria presentadas por la Cámara de Comercio y otras asociaciones empresariales, confirmando la validez del aumento del salario mínimo a $10.50 por hora establecido por la Asamblea Legislativa y ratificado por la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.
El secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado-González, no tardó en reaccionar y expresó que:
“Aunque este dictamen está sujeto a posibles solicitudes de reconsideración y procesos apelativos, por lo cual todavía no es final y firme, su efecto inmediato es que se mantiene en vigor el salario mínimo estatal de $10.50 que entró en vigor el 1 de julio de 2024. Exhortamos a todos los patronos del sector privado a quienes les aplica la Ley Núm. 47-2021 a que cumplan con el mandato legislativo, ya que su incumplimiento con el pago del salario mínimo aplicable puede conllevar responsabilidad civil, multas y penalidades”.