Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
A pesar de que funcionarios de salud pública han dicho que una vacuna contra el coronavirus podría tardar de un año a 18 meses, el presidente Donald Trump dijo ayer que confiaba en que habrá una vacuna contra el coronavirus para finales de año.
«Estamos muy seguros de que tendremos una vacuna a finales de año, a finales de año», dijo Trump. «Creemos que vamos a tener una vacuna a finales de este año, y estamos presionando muy fuerte.»
Trump hizo los comentarios durante una entrevista en Fox News en el Lincoln Memorial de Washington. Los funcionarios de salud pública han dicho que una vacuna contra el coronavirus podría tardar de un año a 18 meses. Las vacunas suelen tardar muchos años en desarrollarse y distribuirse.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que una vacuna podría tardar 18 meses en desarrollarse, aunque en una entrevista de CBS News el mes pasado señaló que era posible obtener la vacuna para enero del 2021.
«Pero, ya sabes, no quieres prometer demasiado. Tendremos que ver cómo va», dijo Fauci a la CBS.
«Estamos empujando las líneas de suministro. Muchas compañías, creo, están muy cercanas», dijo Trump, citando al fabricante farmacéutico Johnson & Johnson por su nombre.
Johnson & Johnson, que se ha asociado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para fabricar una vacuna, ha dicho que espera obtener la aprobación de una a principios de 2021.
Los investigadores de la Universidad de Oxford que trabajan en el desarrollo de la vacuna han dicho que la suya, si resulta eficaz, podría ser ampliamente distribuida para septiembre.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que actualmente hay docenas de vacunas contra el coronavirus en desarrollo.
Trump ha visto como su camino a la reelección en noviembre se hace más empinado a medida que el costo económico del coronavirus que se está propagando continúa aumentando. La pérdida de empleos en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia del coronavirus ya ha acabado con todos los logros alcanzados durante la recuperación de la crisis financiera de 2008.
Los economistas han advertido que es poco probable que las empresas vuelvan a funcionar hasta que los consumidores confíen en que pueden volver a sus rutinas anteriores antes del coronavirus, lo que probablemente requeriría una vacuna o un tratamiento eficaz para que el contagio de tipo gripal esté ampliamente disponible.
Trump, que en enero dijo que tenía el coronavirus «totalmente bajo control», ha reconocido en las últimas semanas el alcance de la crisis. Bloomberg News reportó el mes pasado que la «Operación Velocidad de la Curvatura» de la administración está buscando reducir rápidamente el tiempo que toma desarrollar una vacuna.
El proyecto tiene como objetivo tener 300 millones de dosis de una vacuna lista para enero, en parte mediante la unión de recursos privados y gubernamentales, incluyendo el ejército, informó la agencia. No hay ningún precedente de tal esfuerzo.
El coronavirus se ha extendido a más de 1.1 millones de personas en los Estados Unidos y ha matado a más de 65,000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El país sufrió su día más mortal desde que el brote comenzó la semana pasada, según la OMS, con casi 3,000 muertos en 24 horas.
Trump dijo el domingo que su pronóstico para el número de estadounidenses que morirán por la enfermedad ha aumentado.
«Solía decir 65,000 y ahora digo 80,000 o 90,000 y sube, sube rápidamente», dijo Trump.
Incluso, el presidente dijo que en el extremo superior de sus proyecciones, millones de personas se salvarán gracias a las medidas del gobierno, en comparación con el resultado que se habría obtenido si el público hubiera seguido como de costumbre.