Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
Ante la preocupación por la escasez de carne causada por el coronavirus, el presidente Donald Trump planea ordenar que las plantas de procesamiento de carne permanezcan abiertas.
Trump estaría invocando la Ley de Producción de Defensa para justificar una orden que mantendrían abiertas las plantas procesadoras de carne, al declararlas una infraestructura crítica para el país.
De esta manera se garantizaría el procesamiento y distribución de carne de pollo, res y cerdo en el canal de venta al detal, que incluye supermercados, restaurantes y otras empresas.
No obstante, Trump había dicho que no temía ningún tipo de escasez de alimentos.
«Hay mucho suministro. Es la distribución (el problema)», dijo Trump a los periodistas tras reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Trump también dijo que emitiría una orden ejecutiva para proteger a las plantas de carne de la responsabilidad legal si son demandadas por empleados que contraen el coronavirus mientras están en el trabajo. Aunque Trump sólo mencionó específicamente a Tyson Foods, sugirió que su orden protegería a otros negocios de la responsabilidad también.
La orden estaría diseñada para proteger a los negocios si son demandados, pero probablemente una determinación del presidente con ese efecto será impugnada en los tribunales. Los jueces decidirían en última instancia si los juicios por coronavirus contra las empresas pueden seguir adelante.
El coronavirus ha tenido un serio efecto en algunos productores de carne, quienes se han visto obligados a cerrar plantas por el contagio de empleados, lo que ha afectado la cadena de suministro de sus productos.
En un anuncio de periódico de página completa durante el fin de semana, el presidente de la junta de Tyson Foods, John Tyson, dijo «la cadena de suministro de alimentos se está rompiendo», y «habrá un suministro limitado de nuestros productos disponibles en las tiendas de comestibles hasta que podamos reabrir nuestras instalaciones que actualmente están cerradas».
Algunos empleados de la planta han dicho a los periodistas que Tyson no los protegió adecuadamente del virus y no han descartado presentar demandas contra la empresa.
Los republicanos del Congreso, incluyendo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano, han dicho que proteger a las empresas de demandas judiciales ayudará a la economía a reabrir después de semanas de cierre.
El líder de la minoría Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, cuestionó la idea de McConnell.
«¿Está diciendo que si un propietario le dice a un trabajador que necesita trabajar junto a un enfermo sin una máscara no será responsable? Eso no tendría sentido», cuestionó Schumer de manera retórica frente a los periodistas en el Capitolio.
Trump habló con los periodistas después de una reunión con DeSantis en la que alabó a Florida como modelo para otros estados que buscan reabrir sus economías, a pesar de los riesgos de resurgimiento en los casos de coronavius.