Icono del sitio Es Noticia PR

Declaración de desastre mayor promete ayuda por pérdida de residencias

Peñolanos vivían en refugio bajo carpas a consecuencia de los daños causados por los terremotos en ese pueblo. (Foto: Archivo Es Noticia)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Finalmente el presidente Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor presentada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, según confirmó la comisionada residente, Jenniffer González Colón

Tras la firma de Trump el país recibirá fondos federales para enfrentar el desastre causado por los recientes sismos y también recibirán ayuda los ciudadanos cuyas residencies colapsaron o que sufrieron daños severos.

No obstante, no está claro si la ayuda fluirá rápidamente pues aún el gobierno de Puerto Rico no ha recibido toda la ayuda aprobada por el Congreso para enfrentar con los estragos del huracán María. 

González Colón anunció en la mañana de hoy un acuerdo para que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano desembolse $1,000 millones  para lidiar con los daños causados por el huracán María. Tambien se anunció la designación del licenciado Robert Couch como el monitor federal que supervisará el desembolso de fondos federales en la Isla.

En la tarde de hoy un twit González Colón indicó que «acaba de firmar la Declaración de Desastre Mayor para #PuertoRico! Esto garantizará la asistencia federal pronta y adecuada a las personas afectadas por los terremotos que aún se registran en la Isla. Incluye las Categorías A y B. Categoría A incluye remoción de escombros mientras la categoría B se asignan fondos para los trabajos realizados antes, durante y después para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada»

La declaración de emergencia mayor fue enviada a la Casa Blanca el pasado fin de semana por la gobernadora Wanda Vázquez Garced con un estimado de daños de $110 millones, pero los alcaldes de los pueblos de la zona sur que fueron afectados alegan que los daños superan los $460 millones.

 

 

Salir de la versión móvil