Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com
Durante la Cuaresma aumentan las visitas a templos y santuarios. Este peregrinaje a iglesias católicas y de otras denominaciones no solo fomenta la reflexión espiritual, sino que promueve el conocimiento de la historia, cultura e identidad colectiva. Su trascendencia ha impulsado el desarrollo de rutas organizadas que integran fe, cultura y turismo, atrayendo a visitantes locales e internacionales.
“El legado más importante de Puerto Rico son las iglesias. Pinturas, esculturas, talla de santos, el arte nace con la iglesia. José Campeche fue nuestro gran pintor y es considerado el mejor exponente de arte religioso de las Américas. La religión es parte de nuestra historia y cultura, del origen de los puertorriqueños”, planteó Juan Carlos Vega, planificador de la Compañía de Turismo.
“Hasta el Viernes Santo el gobierno (de Puerto Rico) lo da libre. Y aquí hasta el más ateo dice frases (alusivas a la religión), como “Ay bendito”, “Gloria a Dios”, “Dios nos coja confesados”, entre otras. Igual con la gastronomía, que muchos no comen carne en Viernes Santo (tradición católica) y hasta con la música, especialmente en Navidad”, sostuvo.
Por esta herencia espiritual, resaltó, la importancia del turismo religioso en Puerto Rico, lo que Turismo ha delineado en cuatro recorridos de fe: Ruta de San Juan Bautista (Viejo San Juan), Ruta del Beato Carlos Manuel (Caguas), Ruta Porta Atlántico Sagrado (de Toa Baja a Camuy) y Ruta Porta del Sol Sagrado (por el oeste y sur).
“Se adiestraron guías turísticos y están disponibles (los recorridos). El objetivo es que cada cual lo haga por su cuenta, que empiecen a descubrir el oeste”, dijo Vega sobre la Ruta Porta del Sol Sagrado.
El origen de este recorrido, explicó, surgió de un curso de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Ya el de San Juan Bautista, agregó, se había creado.
La doctora Melissa Bonilla, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias, del recinto de Mayagüez, de la PUCPR, confirmó que esta iniciativa la crearon estudiantes del curso Geografía y Diseño de Rutas Turísticas que aceptaron el reto de crear el recorrido religioso. Esto fue en el 2016 y ese año Turismo lo lanzó oficialmente.
“Tratamos de que el estudiante sea creativo y desarrolle proyectos turísticos nuevos. Turismo hizo un acuerdo con la universidad y trabajamos el diseño de esta ruta”, dijo.
Lo que buscaba Turismo, explicó, era aumentar la estadía de turistas en el área oeste.
Más allá de las playas y la naturaleza, se identificaron lugares de devoción en esta zona. “Empezamos a unir puntos y crear un “story telling” para ver qué le podíamos vender al turista, además de arquitectura, historia y cultura”, dijo Bonilla.
Y se identificaron 15 atractivos turísticos religiosos en ocho municipios del oeste: Isabela (Ermita de San Antonio de la Tuna), Aguada (Ermita de Espinar y Santuario Cruz de Colón), Mayagüez (Catedral de la Candelaria, Antiguo Convento Siervas de María, Iglesia Central Presbiteriana e Iglesia Episcopal), Maricao (Parroquia San Juan Bautista), Hormigueros (Basílica de la Monserrate), San Germán (Museo de Porta Coeli, Parroquia San Germán de Auxerre, Ermita de San Sebastián y Capilla de la Universidad Interamericana) Cabo Rojo (Santuario de Schoenstatt) y Guánica (Santuario de Fátima). https://rutareligiosa.voyturisteando.com/porta-del-sol-sagrado
“Los estudiantes le presentaron la ruta a Turismo y ellos se encargaron de lanzarla y seguir promoviéndola, sobre todo en Semana Santa, pero se puede hacer en cualquier época del año”, indicó Bonilla, quien comentó que la ruta se diseñó para que la estadía promedio de turistas en el oeste subiera de dos a cinco noches.
A raíz de este proyecto, comentó, el turismo religioso local ha seguido creciendo.
“Es una ruta bastante versátil y no tienes que ser creyente o religioso. Es una ruta del cristianismo, pero las motivaciones pueden ser infinitas, como de búsqueda, espiritualidad, familia, peregrinación, religión”, indicó.
La mayoría de los visitantes, explicó, son personas de sobre 40 años, más enfocados en hacer la ruta como retiro personal. Advirtió que no es un turismo exclusivo ni costoso pues la mayoría de estos lugares no cobran entrada.
“Hay turismo para todos, desde aventuras, gastronomía y religioso, siendo el más familiar el Camino de Santiago, en España”, dijo sobre una de las rutas de peregrinación más conocidas.
Por su parte, Vega advirtió hay terreno fértil para seguir potenciando el turismo religioso. Durante la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), la gobernadora Jennifer González anunció se reunió con representantes del Vaticano para seguir fortaleciéndolo.
“Sería una gran oportunidad tener un “standing” internacional que nos certifique como turismo religioso”, concluyó.























































