Por Redacción Es Noticia
Los múltiples eventos que han marcado los pasados años, como el huracán María, los terremotos y la pandemia por coronavirus, pesan en la psiquis de algunos puertorriqueños. Es por esto que, para atender la salud mental, el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) inaugurará una línea telefónica gratuita de apoyo emocional.
Por medio de las llamadas telefónicas, se proveerá atención interdisciplinaria de psicología, trabajo social y consejería en rehabilitación.
El número a llamar será el (787)766-5000. Para recibir asistencia, se podrá comunicar entre lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Las llamadas no requieren referidos profesionales y el servicio estará disponible para toda la comunidad en general, tanto individuos como organizaciones.
“Estamos enfrentando una crisis sin comparación en nuestra historia que, sin duda, puede tener graves consecuencias en la salud mental y en el equilibrio emocional de nuestra gente. Con esta iniciativa, nuestra universidad ofrece un rotundo testimonio de nuestro compromiso social, no solo como laboratorio de ideas y centro de actividad académica, sino también como corresponsable del bienestar de nuestra comunidad”, expresó el rector de la institución académica, el doctor Luis A. Ferrao.
La iniciativa es producto de la colaboración entre la universidad, el Proyecto para el Apoderamiento, Transformación y Recuperación a través de un enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles (PATRIA) y el auspicio del Hispanic Federation en Puerto Rico, que invirtió alrededor de $2.4 millones en PATRIA.
“Esta iniciativa se ha convertido en una excelente forma de ayudar a lidiar con los traumas que nos ha tocado vivir en los últimos tres años. Nuestra resiliencia tiene sus límites y todos tenemos que pedir ayuda en algún momento. Por esta razón, el lanzamiento de esta nueva línea de apoyo emocional es una alternativa de conexión directa, inmediata y confidencial de nuestros psicólogos y profesionales con nuestros hermanos y hermanas en toda la isla”, afirmó Charlotte Gossett Navarro, directora principal del Hispanic Federation en Puerto Rico.
La línea de apoyo emocional fue desarrollada con la colaboración del Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la UPR-RP. Los servicios incluyen primeros auxilios psicológicos y servicios psicoterapéuticos de corto, mediano y largo alcance.
Además, a través de la línea, se pueden coordinar citas para evaluación psicológica, cernimiento de capacidad funcional y servicios de exploración ocupacional. Las organizaciones interesadas también pueden solicitar talleres psicoeducativos virtuales sobre diversos temas para el beneficio de sus miembros.
El equipo del proyecto está compuesto por 30 profesionales y estudiantes de nivel avanzado de psicología, trabajo social y consejería en rehabilitación.
“Se trata de una gran iniciativa, que brinda servicios profesionales de apoyo emocional y salud mental a nuestros estudiantes ya toda la ciudadanía, para que puedan desarrollar destrezas que les permitan enfrentar los retos que trae consigo la pandemia. Tenemos la certeza que será una gran ayuda”, comentó el presidente de la UPR, Jorge Haddock.