Inicio PORTADA Uveítis en pacientes con artritis psoriásica

Uveítis en pacientes con artritis psoriásica

43
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La psoriasis está asociada a varias comorbilidades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, infartos, diabetes mellitus, enfermedades renales y artritis. Existen también otras patologías como por ejemplo la uveítis, un tipo de inflamación en los ojos. Según estudios, la uveítis se diagnostica particularmente en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica.

La oftalmóloga Carmen Santos señaló que “la uveítis es una forma de inflamación ocular que afecta la capa media del ojo conocida como la úvea”. La úvea se compone de tres partes: al frente está el iris que es la parte que da el color al ojo y que controla la cantidad de luz que entra a la retina, en el medio está el cuerpo ciliar que ayuda a que el ojo se enfoque, y atrás se encuentra la coroides que es una capa del ojo que contiene muchos vasos sanguíneos que distribuyen nutrientes.

Esta afección ocular puede provocar enrojecimiento del ojo, dolor ocular, sensibilidad a la luz, partículas flotantes en el campo de visión y visión reducida o pérdida de visión según el área afectada. “Son síntomas que advierten sobre la posible presencia de la uveítis y que suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez, aunque en algunos casos, se presentan de manera gradual. Puede afectar un ojo o ambos”, añadió Santos.

Existen varias uveítis que se asocian con diferentes tipos de artritis y con psoriasis bien severa. “Alrededor del 10% de pacientes con artritis psoriásica desarrollan uveítis. La uveítis es más común en pacientes que tienen la presencia de un marcador celular llamado HLA-B27, lo que se determina con una prueba de laboratorio. Esta condición también se puede presentar en niños” destacó la oftalmóloga. “La artritis psoriásica puede causar uveítis que no da síntomas”, indicó.

Tipos de uveítis:

•La uveítis anterior afecta al interior de la parte frontal del ojo, al iris y al cuerpo ciliar anterior. También se conoce como iritis o iridociclitis y es el tipo más común de uveítis. Esta clasificación en particular se asocia con diferentes tipos de artritis y se ve con frecuencia en pacientes con artritis psoriásica.

•La uveítis intermedia afecta al cuerpo ciliar posterior, el cual tiene vasos sanguíneos justo detrás del cristalino y lo que se conoce como pars plana, área justo detrás del cuerpo ciliar y anterior a la retina, así como al gel del centro del ojo (humor vítreo).

•La uveítis posterior afecta a la coroides o retina que son las capas de la parte de atrás del ojo. Las uveítis posteriores tienden a ser más severas y causan más morbilidad que las anteriores o intermedias.

•La panuveítis es cuando se afectan las tres capas de la úvea, causando inflamación desde el frente hasta la parte posterior del ojo.

Tratamiento para la uveítis:

Las uveítis pueden ser infecciosas o no infecciosas. “Una vez descartamos que no es una condición producto de una infección, malignidad o trauma, se determina si es una condición autoinmune o una “artritis del ojo”. Los pacientes deben ser evaluados por un oftalmólogo y así determinar el tratamiento apropiado.

El tratamiento de la uveítis no infecciosa se puede dividir en tópico y sistémico; tópico incluye gotas, como antiinflamatorios, corticoides, midriáticos e hipotensores durante un limitado período.

El tratamiento sistémico puede incluir esteroides orales o intravenosos para controlar la condición, y agentes inmunomoduladores similares a los que se usan para otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea o Lupus. La colaboración entre el oftalmólogo y el reumatólogo es sumamente importante en el manejo de la uveítis autoinmune.

Si un paciente no atiende esta condición puede desarrollar otras complicaciones como glaucoma, cataratas, la destrucción de la úvea, desprendimiento de la retina y pérdida de visión. El diagnóstico y el tratamiento a etapas tempranas de la enfermedad son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión.