Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com
Una gran cantidad de iglesias y templos históricos -algunos construidos hace siglos como parte de los orígenes del cristianismo en la isla- atraen visitantes locales e internacionales, generando actividad turística y económica en las comunidades que los albergan.
Son lugares, como en el casco urbano de Ponce, donde sobresalen las joyas arquitectónicas, espacios que invitan a la contemplación y el conocimiento de la fe y la identidad del pueblo.
Durante las caminatas que hacía en su tiempo libre por el centro urbano de Ponce, al iniciarse como profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en el 2010, a la arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas se le ocurrió la idea de desarrollar un recorrido religioso por el área.
“Me di cuenta de la cantidad de iglesias históricas que había en el centro del pueblo y pensé que sería bueno crear un recorrido con los estudiantes de la clase de Urbanismo que estaba dando”, dijo.
“Ponce Místico” es el nombre de esta iniciativa que ya se ha realizado en tres ocasiones (2017, 2019 y 2023), el sábado antes del Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma. Este recorrido arquitectónico peatonal comienza en el Parque Urbano Dora Colón Clavell, desde donde visitan ocho templos escogidos por su relevancia arquitectónica e histórica. Estos son: Nuestra Señora de la Merced (1929), Santa María Reina (1954), Capilla Nuestra Señora del Carmen (1928), Iglesia Episcopal Santísima Trinidad (1872), Iglesia Evangélica Unida (1902), Primera Iglesia Bautista (1902), Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe (1830) y Primera Iglesia Metodista, la Resurrección (1908).
“Surge como un esfuerzo de la Escuela de Arquitectura (PUCPR), con el apoyo del arquitecto Luis Badillo Lozano (exdecano)”, contó.
Con el también respaldo del municipio de Ponce, explicó, se creó una estructura organizacional con la ayuda de la Policía y Emergencias Médicas, además del comercio del pueblo. Esto, debido a la cantidad de personas que ha logrado atraer, incluso del extranjero.
Sobre la multiplicidad de iglesias en el área, Ferrer Viscasillas comentó que en Ponce se asentaron distintas etnias y países, incluyendo Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y España, entre otros, lo que fomentó la integración y desarrollo de sus culturas, devociones y tradiciones.
“Como no había (fácil) conexión con San Juan, Ponce se convirtió en un centro económico cultural, con caña, tabaco y otros productos. Se fue poblando con esa diversidad y eso le da esa particularidad que no tiene el norte (del país)”, sostuvo.
Dentro de los detalles que resaltan en este recorrido gratuito, comentó que la Iglesia Episcopal Santísima Trinidad fue un regalo de la Reina de Inglaterra a la comunidad anglicana en la isla. Originalmente era de madera y luego se reconstruyó en hormigón.
“Hay mucha historia y riqueza cultural que se refleja en la arquitectura y los detalles en hierro, los mosaicos, los mármoles, los balaustres. Por ejemplo, los mosaicos en (la Iglesia) Santa María Reina son hermosos y los candelabros que se encargaron a (la exclusiva tienda) Tiffany’s”, dijo al destacar también el movimiento económico de este esfuerzo que esperan repetir en 2027.
Oportunidad de desarrollo
El economista Luis Baquero Rosas resaltó que esto “es el turismo ‘slow’ de personas que buscan la calma, lugares tranquilos que resalten la cultura, la historia y la religión”.
Por su oportunidad de desarrollo, dijo, Puerto Rico y otros países están desarrollando estrategias turísticas centradas en la religión, el peregrinaje, la meditación y la naturaleza, pero tiene que haber un plan “bien pensado”.
“Hay un público ávido. Puerto Rico tiene mucha historia, hay templos hermosos”, coincidió Ferrer Viscasillas.






















































