Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La región Judicial de Ponce tiene tres plazas de jueces municipales vacantes y una de juez superior para atender los ocho municipios que cubren: Juana Díaz, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
La falta de jueces se pudiera agravar si una de las juezas municipales, tal como lo adelantó, se retira de las labores, reconoció la jueza Lissette Toro Vélez, administradora de la Región Judicial de Ponce.
“Esas vacantes inciden en la operación optima de los servicios y lo que queremos es que los ciudadanos reciban un servicio rápido, adecuado, empático y eficiente”, dijo.
La Región Judicial de Ponce opera con cinco jueces municipales y 24 jueces superiores, quienes en el año fiscal 2022-23 atendieron 19,589 casos, una cifra que representa 1,545 casos más que el año anterior.
En el presente año fiscal, entre el 1 de julio de 2023 y el 17 de marzo de 2024, habían recibido 15,491 casos. La mayoría de los casos durante todo ese tiempo son ‘civil municipal’.
Indicó que en los casos de jueces municipales se rotan para atender una sala nocturna y otra los fines de semana, en horario de 1:00 pm. a 5:00 pm.
Esta Región Judicial cuenta con 360 empleados incluyendo los tribunales periferales, conocidos como los tribunales de Juana Díaz y Sabana Grande, quienes tienen sus secretarias, alguaciles, los que se reportan directamente a esos tribunales. “Ellos son los encargados de la operación. Nosotros le damos apoyo desde el Centro Judicial, si fuera necesario”, indicó la jueza Toro Vélez.
38 vacantes en la judicatura
La situación no es muy distinta al resto del país. La Administración de Tribunales informó que a nivel Isla tienen 38 vacantes en la judicatura, de las cuales 24 son de jueces o juezas municipales. Los jueces son funcionarios cuyo nombramiento debe pasar por el crisol y aval legislativo.
El escenario de falta de jueces provocó que la Administración de la Región Judicial de Ponce tuviera que redistribuir casos. Tienen jueces superiores atendiendo casos municipales para poder atenuar la carga de casos.
La jueza Toro Vélez, en entrevista con Es Noticia, explicó que la mayor preocupación ante ese panorama son los casos de ‘habeas corpus’, esto porque la demora de un caso pudiera provocar que la persona confinada salga a la libre comunidad al cumplirse el término que tiene el estado para procesarlo, una situación que pudiera complicar el panorama en la libre comunidad.
“Estamos muy pendientes de los casos criminales, los ‘habeas corpus’. La Constitución requiere que se celebre un juicio antes de seis meses; y lo que buscamos es que ese imputado de delito tenga un juicio a tiempo, lo más acelerado posible. También hay complicaciones del proceso que es y el descubrimiento de prueba y eso está fuera de nuestro alcance”, indicó. Explicó que ante la falta de jueces estudian “el inventario de la sala, cómo están; si el juez lo puede atender (más casos), la carga que va a recibir… El gran reto que hemos tenido es anticipar las vacantes y ver cómo vamos a distribuir los casos”.
La jueza Toro Vélez explicó que, adicional a la distribución de casos, los jueces están aprovechando el beneficio que le brinda la tecnología y realizan vídeo conferencias para atender casos que, de otra forma, les tomaría más tiempo o suspensiones antes de resolver.
Una de las vistas que más abundan y que atienden por este método están relacionadas a las multas por tránsito, especificó.
No obstante, los casos criminales graves, que toman un tiempo en finalizar, solo los atienden en Ponce y la cifra de casos es poco más de un millar al año, según estadísticas provista por el Centro Judicial de Ponce.
La jueza Toro Vélez explicó que a ese reto se une las operaciones diarias en términos de facilidades, como por ejemplo quedarse sin servicio de energía eléctrica.
Esa situación los obliga a cerrar las salas porque ellas no cuentan con ventilación ni luz del exterior. La planta de energizar no prende el acondicionar del aire del Centro Judicial de Ponce, el cual cuenta con varios niveles y varios elevadores.
“Cuando se interrumpe el servicio energía eléctrica no puedo operar adecuadamente. No tengo aire, no tengo ventana, no tengo un lugar apropiado para recibir al público; y eso es un gran reto. El generador no mueven los acondicionadores de aire. Nos quedamos sin Internet, los expedientes son electrónicos”, planteó.
A eso se suma el que uno de los dos tribunales periferales, en este caso el de Yauco, opera en Sabana Grande porque los terremotos afectaron la estructura y tuvieron que trasladarlo. Ese es el mismo tribunal que antes estuvo en Guayanilla y tras los daños del huracán María los trasladaron a Yauco y ahora a Sabana Grande.
Inaugurarán ‘Justicia para la Niñez’
La Región Judicial de Ponce tiene varias salas especializadas: relaciones de familias, Violencia Doméstica y el próximo mes estarán inaugurando la sala especializada ‘Justicia para la Niñez’.
Esta sala será destinada para atender a los padres que enfrentan proceso de remoción de menores. El propósito es proteger a los menores y orientar a los padres en ese proceso.
Adicional a eso, Ponce cuenta con cuatro salas de relaciones de familia asignadas cuatro jueces para atender esos casos de maltrato de menores.
Estos casos, al igual que en los casos de Ley 54, podría iniciar en uno de los tribunales periferales, pero luego llegan al Centro Judicial de Ponce para ser atendidos.
Un ejemplo de esos casos es cuando una persona recurre en busca de una Orden de Protección, la cual podría obtener en un tribunal periferal, pero si se cita a una vista, el caso pasa a la sala especializada en casos de Violencia Doméstica, esto en el Centro Judicial de Ponce.