Por Sara R. Marrero Cabán
VILLALBA – La escasez de servicios a pacientes con condiciones críticas durante el paso de fenómenos atmosféricos motivó a esta administración municipal a crear un registro para personas con necesidades especiales.
El municipio de Villalba efectuó un registro de pacientes con diversas condiciones de salud para que, en caso de una emergencia, puedan identificar donde viven estos pacientes y los servicios que necesitan.
El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz explicó que la experiencia con el paso del huracán María hace necesario que la Oficina de Epidemiología municipal, que será conocida como Oficina de Salud Pública, conozca las necesidades médicas de los villalbeños.
«Es importante que tengamos esa data porque en medio de cualquier catástrofe sabemos dónde establecer las prioridades», indicó Hernández, quien explicó que el banco de datos lo comenzaron tras el paso del huracán María.
Señaló que «no es que el municipio lo va a hacer todo» sino que la data permite canalizar ayuda a través de entidades que se acerca tras una emergencia. «Hay entidades que quieren ayudar y nos preguntan dónde viven los que tienen tal o cual condición», dijo.
Recordó que a días del paso del huracán María hubo un deceso de un Villalbeño porque la persona no llegó a tiempo para recibir la diálisis.
Otro caso en Villalba fue el de la octogenaria Rosario, una de las personas de edad avanzada que quedaron desatendidas por sus servicios de hospicio en que se encontraba.
En el 2017, doña Rosario -identificada bajo este nombre para mantenerla en el anonimato- se quedó sin los tanques de oxígeno que necesitaba.
El hospicio que le proveía los tanques no entregó una cantidad suficiente para abastecer durante una emergencia que duraría más de tres días. Días después que pasó el huracán, el personal abandonó sus oficinas y no respondían las llamadas de la familia.
La ausencia de los servicios se dio a pesar de conocer que doña Rosario padecía de fibrosis pulmonar -entre otras condiciones- y dependía constantemente del oxígeno. La familia de doña Rosario frenéticamente buscó maneras de adquirir tanques de oxígeno. Todos los esfuerzos fueron infructuosos.
El único lugar que tenía Villalba con acceso a energía eléctrica era el refugio en la Escuela Superior Vocacional, por lo que la familia se albergó allí hasta que -casi dos semanas después- consiguió los servicios de otro hospicio.
Para evitar repetir estas vivencias, el municipio pretende ser el primer respondedor ante la ausencia de servicios de hospicio.
El Censo que realiza el municipio es mediante un formulario que tienen accesible en Internet, en la plataforma Google. El documento es similar a una encuesta donde los villalbeños contestan preguntas básicas como la condición del paciente.
Entre las preguntas requieren detallar si el paciente tiene capacidad de caminar o utiliza silla de ruedas, si depende de equipo médico en el hogar o si recibe tratamiento médico ambulatorio, como diálisis.
Además, las preguntas incluyen:
-
- Nombre
- Apellidos
- Apodo
- Edad
- Dirección física exacta
- Barrio o urbanización
- Teléfono
- Si el paciente vive solo o con familiares
- Nombre y número telefónico de contacto de emergencia
- Si necesita ser ubicado en un refugio en caso de tormenta
El registro se creó en la plataforma Google Docs por la Oficina de Ayuda al Ciudadano.
Las personas que no tengan acceso a internet pueden comunicarse al: