Por Redacción Es Noticia
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, se expresó complacido por el anuncio de la celebración, en formato virtual, de la quincuagésima novena edición del Medio Maratón San Blas, cuyas inscripciones comienzan la próxima semana.
García Padilla explicó ayer que estarán siguiendo el modelo establecido en otras carreras internacionales en esta época de pandemia.
“Al no haber vacuna, no hay otra forma de hacerla”, dijo el Alcalde. “Para Coamo y para Puerto Rico, el que San Blas haya sobrevivido a los vaivenes económicos del país, es demostrativo de su importancia. Es fundamental preservarlo. Tenemos excelentes corredores y nace del San Blas el fondismo en Puerto Rico”, indicó.
Aunque no hay premios en metálico en esta edición, el evento estaría disponible para los corredores internacionales que quieran participar, esto mediante la aplicación All Sport Central, dijo Antonio Rodríguez, director ejecutivo del evento.
Desde la próxima semana, en concreto desde el 1 de diciembre, los interesados podrán inscribirse para el evento en La Meta Running Store, en San Juan, y en la tienda el Fondista Viajero, en San Germán, esto hasta el 24 de enero; y en la Fraternidad Delta Phi Delta, de Coamo, los días 22, 23 y 24 de enero, de 10:00 am. a 6:00 pm.
La determinación de hacerlo virtual surgió luego de varias recomendaciones y sugerencias entre los miembros de la Junta de Directores y fraternos. La edición que estaba pautada a celebrarse en la Villa de San Blas en febrero de 2021, había sido pospuesta de fecha debido a la pandemia del Covid-19.
“Luego de varias reuniones para poder determinar el no tener que cancelar una de las carreras más importantes del fondismo puertorriqueño y mundial, determinamos que, así como otros eventos se han celebrado, el San Blas pueda celebrar su edición, aunque no como de costumbre”, informó Rodríguez.
Se trata de un giro en la postura de la entidad anunciada en septiembre, cuando se anunciaba que la famosa carrera quedaba pospuesta.
Sin embargo, el presidente de esa colectividad hizo un llamado a los atletas y amantes del fondismo. “Me siento muy honrado de anunciarles que a pesar de la emergencia de salud mundial que estamos confrontando, la edición 59 si se celebrará, aunque de forma virtual. Hago un llamado a todos los atletas y “joggers” a continuar apoyando nuestra carrera”, pidió Hernán Torres, presidente del evento en declaraciones escritas.
Los atletas interesados en participar de la carrera deberán completar 21.0975 kilómetros (13.1 millas) desde el viernes 5 al domingo 7 de febrero de 2021 a través de la aplicación Sporthive Live.
Las inscripciones tendrán un costo de $20.00.
A los primeros 500 corredores inscritos y que completen el evento, harán entrega de la medalla y la camisa conmemorativa del evento.