Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Unas 105 familias de barrio Ciénaga y de cinco urbanizaciones del pueblo de Yauco podrían enfrentar una reubicación forzada si los estudios de suelo determinan que los terrenos donde están ubicadas sus residencias son inestables porque están afectadas por el discurrir de fallas sísmicas en la zona, reveló el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres.
El alcalde sostuvo que una geóloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) visitará la zona a finales de esta semana para examinar las fallas que se extiende paralela a lo largo de una quebrada que pasa muy cerca del barrio Ciénaga, donde existen 35 residencias afectadas, y de las urbanizaciones Alturas del Cafetal, Cafetal II, Vista del Cafetal, Veredas de Yauco y Jardines de Montblanc.
En estas urbanizaciones hay 70 casas que también fueron decretadas como inhabitables por el municipio.
Torres indicó que las 105 residencias fueron afectadas severamente por el sismo de magnitud 6.4 ocurrido el pasado 6 de enero y sus propietarios contemplan la posibilidad de que, si reciben una ayuda sustancial, puedan construir una nueva residencia en el mismo lote.
Pero el alcalde Torres sostuvo que la presencia de las fallas podría impedir esos planes. De hecho, el alcalde indicó que está en espera de la recomendación de la geóloga, la que podría sugerir una reubicación preventiva de las familias.
No obstante, ya está claro que será necesario realizar evaluaciones más profundas de los terrenos para determinar el efecto real de las fallas por lo que el municipio contratará una empresa de servicios geotécnicos para obtener una evaluación más certera del estado de los suelos.
Algunas de las familias cuyas residencias fueron más severamente afectadas residen en unos módulos de madera que fueron construidos para proveerles una vivienda temporera en el barrio Ciénaga.
El alcalde informó que la ayuda de $35,000 que ofrece FEMA no estaría disponible para las familias que enfrentan la posibilidad de la reubicación forzada. Ante esa realidad el municipio ya identificó una finca que pertenece al Departamento de la Vivienda en la que se podrían construir las nuevas casas para las 105 familias.
Torres dijo que existen $50 millones que la gobernadora Wanda Vázquez Garced prometió a los municipios del suroeste afectados por los sismos para la construcción de nuevas viviendas.
El alcalde dijo que planifica promover la construcción de casas “Permastrong”, una combinación de concreto y paneles premanufacturados, de tres y dos cuartos, que resisten terremotos de hasta magnitud 7 y huracanes de hasta 200 millas por hora.
El precio oscila entre $38,000 para residencias de tres cuartos y $29,000 para las de dos cuartos. Además de los fondos del gobierno, las casas serían posibles con la ayuda de Fundación Lin Manuel Miranda y de la Asociación de Carpinteros de los Estados Unidos.
Torres dijo que avaló la construcción de tres residencias “Permastrong” en el barrio Almacigo Alto para dar a conocer el nuevo concepto de vivienda de interés social y resistente a terremotos y huracanes que fue ideada en el estado de Lousiana.