Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Tres años después de que el mundo comenzara a cerrarse debido al COVID-19, la Organización Naciones Unidas (ONU) y otros socios se reunirán, del 5 al 9 de marzo, en Doha, Qatar, para concretar un nuevo pacto histórico de apoyo a los países cuyas vulnerabilidades quedaron más expuestas por la pandemia.
La agenda se enfocará en colocar entre las prioridades de la agenda mundial las necesidades que viven los 46 países clasificados como Menos Adelantados y apoyarlos en su lucha por volver al camino del desarrollo sostenible.
Los Países Menos Adelantados son países identificados por las Naciones Unidas con los indicadores más bajos de desarrollo socioeconómico.
Todos tienen un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 1018 dólares; en contraste con casi 71.000 en Estados Unidos, 44.000 en Francia, 9900 en Turquía y 6530 en Sudáfrica, según datos del Banco Mundial.
Estos países también tienen puntajes bajos en los indicadores de nutrición, salud, inscripción escolar y alfabetización y ostentan niveles altos en vulnerabilidad económica y ambiental, un índice que mide factores como las distancias, la dependencia de la agricultura y la exposición a los desastres naturales.
Los 46 Países Menos Adelantados son hogares de alrededor del 14% de la población mundial. Más del 75% de esa población vive en la pobreza.
Los siguientes 46 países fueron catalogados por la ONU -en marzo de 2023- como Menos Adelantados :
- África (33): Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.
- Asia (9): Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Myanmar, Nepal, República Democrática Popular Lao, Timor Oriental y Yemen.
- Caribe (1): Haití
- Pacífico (3): Kiribati, Islas Salomón y Tuvalu