Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Unos 18 empleados del Centro Médico, en Río Piedras, ocho de ellos de la Sala de Emergencias, resultaron positivo al coronavirus, confirmó la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).
Solo uno de los empleados tuvo que ser recluidos y precisamente era un paciente que no estaba vacunado contra el Covid-19, informó Jesús Vélez Rosado, director de prensa de la ASEM.
«No están graves», dijo antes de señalar que el empleado hospitalizado sería dado de alta.
La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico no precisó la labor que realiza el resto de los empleados, solo indicó que en el grupo hay del área no clínica y que entre ellos podría haber guardias de seguridad que no necesariamente están asignados a la Sala de Emergencias.
¿Qué posibilidades hay de que esos empleados hubiesen contagiado pacientes?, se le preguntó.
«Cualquier empleado aquí trabaja protegido, usan guantes, mascarillas, cubre boca», mencionó. «No hay peligro», dijo cuando se le insistió en pacientes que pudieron haber estado expuestos.
Explicó que tras la identificación de esos empleados no estarán cerrando un área para un protocolo de limpieza porque esas son medidas de desinfección que realizan constantemente.
Los empleados que resultaron positivos, de los que insistió en que con excepción de uno todos están vacunados, no podrán regresar a su centro de trabajo hasta tanto se le haga la prueba y refleje un resultado negativo al virus. «Tienen que mantenerse en cuarentena», afirmó.
La ASEM insistió en que constantemente los empleados tienen que someterse a pruebas para detectar el coronavirus y que no tienen identificada la fuente del brote.
Mientras, solo se permite a una persona acompañar a los pacientes. Las visitas no están suspendidas, aunque si limitada la cantidad de acompañantes.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy -viernes- que atenderán el brote surgido en el Centro Médico e insistió en la protección, incluso de los vacunados, pero puso como prioridad que se continúe el proceso de vacunación.
“Cada vez que surge un brote hay que atenderlo. Es importante que nos enfoquemos en lo que nos estamos enfocando, en la vacunación y que permitamos que estas nuevas medidas que presentamos rindan resultados”, respondió a preguntas de la prensa.