Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó hoy -martes- que se han registrado 184 muertes, incluyendo un menor de la región de Caguas que se añadió esta semana y que no estaba vacunado, en la actual temporada de la Influenza.
«Lamentablemente continúan los fallecimientos por influenza de personas sin vacunar. Por ejemplo, y muy triste el caso de un menor de edad sin vacunar», expresó Ramos Otero. El menor que falleció tenía entre 5 a 9 años y residía en la región de Caguas.
«Hemos logrado superar las expectativas de la cobertura de la administración de vacuna, pero es un hecho que aún existen personas que no se han vacunado. La exhortación es a que vaya a su médico y se oriente. Es importante resaltar que la influenza puede causar la muerte incluso en personas saludables y el riesgo aumenta significativamente en personas con enfermedades crónicas que no han sido vacunadas», indicó.
- Durante la Semana Epidemiológica 12, del 22 al 28 de marzo, se reportaron 1,106 casos nuevos de influenza, para un acumulado de 61,853 casos en la temporada 2025-2026, manteniéndose por debajo del umbral epidémico.
- La mayoría de los casos con evidencia de laboratorio (69%) corresponde a influenza tipo B, y el 49% se identifica en población pediátrica (0-19 años).
- El porcentaje de hospitalización semanal se sitúa en 6.6%.
- Las regiones con mayor número de casos acumulados son Caguas (12,252), Ponce (11,407) y Bayamón (10,744).
- Se reportaron dos brotes en instituciones educativas: Arecibo (1) y Bayamón (1). Hasta la fecha, se han registrado 184 muertes asociadas a influenza, incluyendo una muerte añadida recientemente y otra bajo investigación.
- Durante la temporada se han administrado 450,322 vacunas, 73,634 dosis más que la temporada anterior para la misma fecha.
COVID-19
La transmisión continúa en niveles bajos, con 115 casos nuevos reportados, menores que los 141 de la semana anterior. La tasa de incidencia más alta se observó en el grupo de edad de 60-69 años (5.91 casos por 100,000 habitantes) y la región que reportó la mayor tasa fue Arecibo (6.90 por 100,000 habitantes).
Las hospitalizaciones permanecen en una tendencia estable con ocho personas hospitalizadas, y hasta el momento se han registrado nueve muertes asociadas en 2026. El 100% de las muestras reportadas corresponden a linajes y sublinajes de Ómicron.
Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
Se reportaron 19 casos nuevos, para un total de 674 casos acumulados en 2026. Los grupos de edad más afectados son 1-4 años (39.9%), menores de 1 año (38.1%) y mayores de 65 años (10.4%).
Las regiones con mayor tasa de incidencia son Metro (24.3 casos por 100,000 habitantes), Caguas (23.0 casos por 100,000 habitantes) y Mayagüez (21.9 casos por 100,000 habitantes). Además, se han registrado 259 hospitalizaciones y no se han reportado muertes asociadas.
Dengue
Se registraron 21 casos nuevos, para un total de 409 casos acumulados, manteniéndose por debajo del umbral epidémico. La región de Caguas concentra la mayor cantidad de casos. Hasta la fecha, se ha confirmado una muerte asociada a dengue en 2026 y hay dos defunciones adicionales bajo investigación.
Vacunación y medidas preventivas
Se han administrado 665 dosis de la vacuna contra el dengue a 284 pacientes, con 142 pacientes que han completado las tres dosis requeridas en 12 meses.





















































